CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

¿Una laguna en el Campo de Marte? Así se veía este lugar en la Lima de antaño

¿Sabes cómo lucía antes dicha zona del Centro de Lima? En esta nota, te contamos la historia de la laguna que existió en el Campo de Marte hasta mediados del siglo XX.

En 1941 existía una laguna en el Centro de Lima, en lo que hoy se conoce como el emblemático Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María. Video: Manutravel
Fiorella Azaña Pedroso

A lo largo de los años, Lima ha sufrido varios cambios para convertirse en la ciudad que vemos hoy en día. Algunos ejemplos de dicha transición están representados por la edificación de los conocidos monumentos que dan presencia y personalidad a la Ciudad de los Reyes y la pérdida de paisajes, tales como la hermosa laguna artificial que se encontraba en el Centro de Lima. En esta nota, te explicamos todos los detalles y las curiosidades que giraron en torno al mencionado atractivo.

La laguna del Campo de Marte

Varias personas desconocen que, hasta 1940, aproximadamente, existió una increíble laguna ubicada en pleno corazón del Centro de Lima, lugar de distracción de aquella época. Dicho depósito de agua se situó en lo que ahora es el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María.

La República conversó con Marco Antonio Capristán Núñez, investigador de la historia de Lima, para que explique cómo se originó la laguna. El experto indicó que su nacimiento habría sido posible gracias al Huatica, uno de los ríos más importantes de la capital que pasaba por Barrios Altos, Mesa Redonda y La Victoria. En ese sentido, también precisó que la corriente llegaba al Campo de Marte, zona agrícola en ese entonces, a través de algunos ramales de agua.

Asimismo, Capristán afirmó que dicho atractivo no aparece en los planos antiguos. Por ese motivo, deslizó la posibilidad de que se haya aprovechado los canales del río Huatica para la formación de la laguna.

“Cuando uno revisa los mapas de ese lugar, solo se observa agua, más no una laguna. En este parque público surgió la idea de realizar un monumento, el del Jorge Chávez, y con ello se hizo esta laguna artificial para que cubra este homenaje” precisó.

En esta laguna, los niños de la época jugaban con barquitos de papel por su suave torrente. También se hacían paseos en botes, es decir, sirvió como un sitio de esparcimiento y diversión cotidiana entre los visitantes que llegaba a dicho punto.

En la laguna se realizaba paseos en botes. Foto Lima La Única

¿Qué pasó con esta laguna?

En 1940, la zona donde se encontraba la laguna —antes de ser un parque público— era un lugar conocido como Santa Beatriz, que tenía una hacienda del mismo nombre dentro de su jurisdicción. Este territorio era tan inmenso que aproximadamente empezaba en las esquinas de las avenidas 28 de julio y Petit Thouars.

En el sitio también se encontraban varias huacas. Una de ellas era conocida como La Guaca Grande, descrita en documentos de los jesuitas que fueron expulsados en septiembre de 1767. En la actualidad, esa zona la ocupa un hospital del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Inicialmente, este fundo fue creado por los familiares del primer alcalde de Lima, Nicolás de Ribera. El día de su inauguración recibió el nombre de Santa Beatriz. Debido a que no eran buenas tierras, los descendientes del burgomaestre lo vendieron a los jesuitas.

Esta hacienda era tan inmensa que aproximadamente empezaba en las esquinas de 28 de julio y Petit Thouars.

En poder de los jesuitas, la hacienda Santa Beatriz prosperó de una manera gratificante, ya que se sembró y cosechó caña de azúcar de manera abundante. De esta manera, en 1630, en la Ciudad de los Reyes se consumía la miel de caña y el 50% del insumo provenía de esta zona.

En 1767, los jesuitas fueron expulsados del país por el virrey Amat y las propiedades pasaron a la Real Audiencia. De esta manera, Santa Beatriz tuvo varios dueños a lo largo de los años. Con la urbanización de este lugar varias construcciones se realizaron.

El 11 de junio de 1903 se fundó en este espacio un hipódromo muy recorrido por la élite limeña. Uno de sus visitantes más frecuentes a este recinto era el expresidente Augusto B. Leguía.

Después, en 1933, se abrió el Campo de Marte y en 1937 se inauguró el monumento en honor al aviador Jorge Chávez Dartnell, pionero de la aviación nacional.

Inauguración del monumento a Jorge Chavez Dartnell en 1937. Foto Lima La Única

Esta laguna era parte del proyecto de este monumento para que embellezca el paraje; por ese motivo lo crearon”, señaló Capristán Núñez.

Según el historiador, cuando trasladaron el monumento a la plaza del mismo nombre (su ubicación actual), la laguna fue desapareciendo.

Este monumento se construyó en honor al aviador Jorge Chávez Dartnell. Foto Lima La Única

Para el investigador, las autoridades sacaron el proyecto del Campo de Marte porque había otras obras muchos más grandes. Tras la guerra entre Ecuador y Perú, se decidió construir un monumento en su honor, que hasta la actualidad perdura.

“Deciden trasladar a otro lado el monumento de Jorge Chávez para reemplazarlo con el mausoleo en honor a los héroes de la guerra con Ecuador” señaló el experto.

Ante la inmensidad de la construcción, se drenó el agua de la laguna para poder culminar la obra.

“Esta laguna es la muestra de que en Lima se hacía obras públicas pensando en el arte, en embellecer la ciudad. En la actualidad, vemos solo simples y básicas estatuas” resaltó Marco Capristán.

“Antes, la capital era un sitio muy bello, ordenado y, al realizar obras, se reflexionaba mucho en cómo poner más bello el sitio, no solo era construir. Se tenía mucho cuidado en la armonía; por ese motivo construyeron la laguna, porque su preocupación era ver bonita a la ciudad”, finalizó.

Lazy loaded component