MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Temblor de hoy en Perú según IGP: de cuánto fue el movimiento sísmico de Lima y provincia este miércoles 17 de agosto

Conoce de cuánto fue el temblor de hoy en Perú, según los últimos reportes del Instituto Geofísico para este miércoles 17 de agosto.

Noticias de último minuto sobre el temblor en Perú. Foto: composición LR
Noticias de último minuto sobre el temblor en Perú. Foto: composición LR
La República

Conoce los últimos reportes del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

¿De cuánto fue el temblor de hoy en Arequipa?

Un sismo de magnitud 4.1 se registró a las 04:38 de la mañana a 60 kilómetros al sur de Chala, provincia de Caravelí. El temblor de hoy, 17 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 17 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Datos del sismo en Arequipa. Foto: captura IGP

¿Dónde fue el epicentro del último temblor en Perú?

El epicentro del temblor de este miércoles 17 de agosto de 2022 se localizó a 60 kilómetros al sur de Chala, Caraveli en el departamento de Arequipa.

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y quedar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de las ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Tomar distancia de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
Lazy loaded component

¿Por qué es recomendable tener lista una mochila de emergencia?

El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.

¿Qué hay que llevar en una mochila de emergencia?

Ante la posibilidad de la llegada de un sismo o desastre natural, Indeci recomienda a los ciudadanos contar con una mochila de emergencia como medida de prevención. Esta debe contener los siguientes artículos básicos:

  • Una mochila de emergencia
  • Agua embotellada
  • Comida enlatada
  • Linterna
  • Radio portátil
  • Pilas de repuesto
  • Una manta
  • Un botiquín de emergencia.

¿Cuánto debe pesar mi mochila de emergencia?

Aunque no hay un peso establecido para la mochila de emergencia, se debe tener en cuenta que esta deberá ser transportada, por lo que se recomienda que posea un peso que se pueda levantar con facilidad.

Lazy loaded component

¿Cómo se activa la alerta sísmica en el Perú, SISMATE?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene como objetivo brindar un sistema de prevención sobre la probabilidad de que suceda un desastre natural mediante los teléfonos celulares a toda la ciudadanía.

Esta iniciativa entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) seguirá con más pruebas previo a su funcionamiento oficial.

Sismate es una herramienta de alarma temprana ante desastres naturales para teléfonos celulares. Foto: Composición/MTC/Fabrizio Oviedo

¿Por qué Perú es considerado zona sísmica?

Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Perú tiene tendencia a ser una zona sísmica, por lo que los ciudadanos deben estar preparados ante un eventual movimiento telúrico.

Cinturón de fuego del Pacífico, también llamado Círculo de fuego o Anillo de fuego. Foto: USSG

Últimas noticias de sismos, hoy miércoles 17 de agosto