PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Sociedad

Sunedu envía notificación notarial a rectora de UNMSM por convocar elección de representantes

Jeri Ramón pretende desconocer fallo judicial que paraliza contrarreforma universitaria promulgada por el Congreso. Sunedu también envió oficios a otras autoridades.

Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR
Sunedu recordó a la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220. Foto: composición Jazmin Ceras/LR/Carlos Contreras/LR
Sociedad LR

El Poder Judicial ordenó la paralización de la denominada contrarreforma universitaria promulgada por el Congreso; sin embargo, algunos rectores de universidades públicas desconocieron el fallo y convocaron, para este viernes 19 de agosto, la elección de representantes para el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Ante este escenario, la Sunedu envió una notificación notarial a la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, quien es la más acérrima con la elección de voceros. Hizo lo propio con el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por tratarse de la casa de estudios privada más antigua.

Foto: Fabrizio Oviedo

“La Sunedu notificó notarialmente sendos oficios (...) informando sobre lo resuelto por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima”, se lee en el comunicado emitido por la entidad.

También, envió oficios a las y los rectores de universidades licenciadas, así como asociaciones de universidades y otras entidades involucradas en el asunto. “Esta superintendencia recuerda a todos los miembros de la comunidad universitaria que sigue ejerciendo sus funciones y atribuciones establecidas en la Ley Universitaria 30220″, recalcó.

Sunedu busca que se respete el fallo judicial que suspende ley aprobada por el Congreso. Foto: Sunedu

Poder Judicial frena ley que debilita a la Sunedu

El 19 de julio de 2022, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima emitió sentencia declarando nulo el procedimiento del Congreso que buscaba la modificación de la Ley Universitaria 30220. Dos días después, declaró su inaplicabilidad a la Sunedu y dispuso la actuación inmediata del fallo. Por ello, la institución debería continuar con el normal ejercicio de sus funciones y elección del Consejo Directivo.

Lazy loaded component