PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Sociedad

Censo de cóndor andino: identificaron 7 puntos de observación en Arequipa

Entre los lugares en los que se realizó el censo destaca el Cañón del Colca, en Caylloma. Estudio se realizó en 48 localidades.

Del 12 al 14 de agosto, los especialistas contabilizaron los ejemplares, para lo cual utilizaron binoculares, cámaras fotográficas y GPS. Foto: Serfor
Del 12 al 14 de agosto, los especialistas contabilizaron los ejemplares, para lo cual utilizaron binoculares, cámaras fotográficas y GPS. Foto: Serfor
LR Arequipa

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realizó el primer censo nacional del cóndor andino. El Cañón del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa, fue uno de los lugares en los que se llevó a cabo el registro.

Del 12 al 14 de agosto, los especialistas contabilizaron los ejemplares, para lo cual utilizaron binoculares, cámaras fotográficas y GPS. “Hemos tenido un grupo de voluntarios y ornitólogos destacados, que han venido con equipos especializados que permitieron una rápida identificación de los especímenes y lograron obtener una visión más interesante, técnica y científica que aportará mucho en la información del censo”, señaló Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico del Serfor Arequipa.

En el censo participaron 32 personas, entre expertos del Serfor, del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín. Foto: Autocolca

El censo se realizó en 48 localidades a nivel nacional. En Arequipa, además, se identificaron siete puntos de observación. Están ubicados en la provincia de La Unión (Toro y Puyca); en la provincia de Condesuyos, el sector de Huasca Achaymarca, entre los volcanes Solimana y Coropuna (Salamanca); en Caylloma (sector de Patapampa, conocido como el ‘Mirador de los Volcanes’, el Cañón del Colca y Lluta) y en la provincia de General Sánchez Cerro de la región Moquegua al Mirador de Chojata.

En el censo participaron 32 personas, entre expertos del Serfor, del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas y del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín. También formaron parte del proyecto el biólogo Luciano Naka, de la Universidad Federal de Pernambuco de Brasil; los biólogos David Zamata y Javier López, reconocidos investigadores locales; Eloy Cacya, destacado rescatista y andinista de alta montaña y personal de Autocolca.