MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Mafia adulteraba tarjetas del Metro de Lima para revender pasajes con saldos de hasta S/ 3 millones

Conoce cómo operaban los clonadores de tarjetas de la Línea 1. Delincuentes fueron detenidos en las principales estaciones, como Gamarra, Villa María, Atocongo, Santa Rosa, entre otras.

Delincuentes que adulteraban tarjetas en el Metro de Lima ganaban aproximadamente 3.000 soles por estación en solo 7 horas. Video: Omar Coca / URPI - LR
Sociedad LR

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a un grupo de delincuentes que se dedicaban a clonar tarjetas del Metro de Lima para revender pasajes a los usuarios que querían acceder al servicio.

“Todas las tarjetas que ustedes ven acá son originales, son expedidas por la línea 1. ¿Dónde está la ilegalidad? Está en la adulteración de estas tarjetas. ¿Qué hacían los delincuentes? Una tarjeta que tiene cero saldo la transformaban en una tarjeta con 100, 200 hasta 3 millones de soles”, detalló a La República el coronel Huamán, jefe de delitos de la División de Delitos de Alta Tecnología y División de Inteligencia de la PNP.

Explica que una vez la tarjeta del Metro de Lima contaba con esta exorbitante cantidad de dinero, eran entregadas a los ‘salderos’, quienes revendían los pasajes. En una jornada de siete horas podían ganar 3.000 soles. Ya que el tren funciona de lunes a domingo, se calcula que en un mes obtenían 90.000 soles y solo gastaban S/ 5 para comprar la tarjeta.

“Hasta el momento, solo hemos identificado este tipo de fraude en la Línea 1 del Metro de Lima y tenemos conocimiento que están operando un aproximado de año y medio”, añadió el coronel Huamán. La PNP investigará si esta mafia también opera en el Metropolitano, ya que este servicio también funciona con tarjetas recargables.

Lazy loaded component

Además, se supo que las 12 personas detenidas serán denunciadas por el delito de fraude informático en agravio del Estado; específicamente, del MTC. “La Policía está investigando, y el Ministerio Público va a denunciar por el delito contra los datos informáticos, fraude informático, que tiene una pena privativa de la libertad a 8 años. (...) El agraviado es el Estado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, sostuvieron.

Metro de Lima: ¿en qué estaciones fueron detenidos quienes adulteraban tarjetas del tren eléctrico ?

  • Estación Santa Rosa
  • Estación San Martín
  • Estación San Carlos
  • Estación Miguel Grau
  • Estación Gamarra
  • Estación Cabitos
  • Estación Jorge Chávez
  • Estación Atocongo
  • Estación Villa María.

Se calcula que en un mes obtenían 90.000 soles y solo gastaban S/ 5 para comprar la tarjeta. Foto: La República