ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

Conoce cuáles son los requisitos para donar tu cabello a pacientes con cáncer

Una peluca oncológica puede llegar a costar hasta 550 soles. Por ello, la donación de cabello es importante. En la siguiente nota te contamos todo lo que debes saber.

Otro hecho destacable es que las mismas portadoras de estas pelucas solidarias devuelven estas para que sean usadas por otras mujeres. Foto: ONG Pura Voluntad
Otro hecho destacable es que las mismas portadoras de estas pelucas solidarias devuelven estas para que sean usadas por otras mujeres. Foto: ONG Pura Voluntad
Sociedad LR

¿En alguna oportunidad has querido donar tu cabello, pero te han dicho que no es apto? O ¿tuviste la intención de adquirir una peluca oncológica, pero te resulta muy caro comprarla? La ONG Pura Voluntad indicó que cada vez son más pacientes con cáncer en el país que optan por usar un peluquín y así evitar que el impacto de las quimioterapias sea más fuerte de lo que por sí ya es.

Por tanto, dieron a conocer a la ciudadanía algunos requisitos que deben seguir los donantes de cabello para que el proceso de recolección sea exitoso y una persona con la enfermedad pueda recibir la ayuda.

  • Las colas o trenzas deben de tener un mínimo de 15 cm (mientras más, mejor).
  • Cabello de todo tipo: lacio, ondulado, rubio, castaño, negro, pelirrojo, cano, etc.
  • No hay problema si está tinturado (teñido), decolorado, laceado o con algún tratamiento, siempre y cuando no esté horquillado.
  • Se entregan en una bolsa plástica cerrada, de preferencia que sea hermética.
  • Es muy importante que esté seco al momento de embolsar.
  • Colocar la cantidad de centímetros de largo de la cola/trenza por fuera de la bolsa y, si deseas, también el nombre del/la donante.

Existen un total de 27 puntos de acopio donde puedes donar tu cabello y ayudar a una persona. Los distritos en los que se encuentran son: Breña, La Punta, Chorrillos, Jesús María, Miraflores, La Molina, Los Olivos, Lima Centro, Lurín, Magdalena, Pueblo Libre, Puente Piedra, Salamanca, Ate, San Borja, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Ley de prevención del cáncer

La Ley N.º 31561, ley de prevención del cáncer, fue promulgada por el Gobierno este 16 de agosto. Ello facilita a todas las mujeres a realizarse un chequeo preventivo de cáncer de mama y cuello uterino. Los empleadores deberán otorgar un día al año libre con de goce de haber.