RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 94% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Robo de celular, cartera y dinero son los delitos más recurrentes en el Perú, según el INEI

Por lo menos, seis de cada 100 personas fueron víctimas del robo de su celular, cartera o dinero. Agraviados son cada vez más jóvenes.

INEI: un 25,3% de la población ha sido víctima de robos entre enero y junio de 2022. Foto: Jorge Cerdán/LR
INEI: un 25,3% de la población ha sido víctima de robos entre enero y junio de 2022. Foto: Jorge Cerdán/LR
Sociedad LR

La delincuencia en el Perú aumenta cada día. Por medio de las noticias e incluso por experiencias propias se puede evidenciar la inseguridad ciudadana que atraviesa el país.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió un informe que detalla los hechos delictivos más frecuentes, grupos afectados y otros aspectos. En esta nota de La República conoce todos los pormenores.

¿Cuáles son los robos más frecuentes en el Perú?

El robo de celular, cartera y dinero son los delitos más recurrentes en el Perú, de acuerdo al INEI. En sus últimas estadísticas de seguridad ciudadana, que comprenden cifras de enero a junio de 2022, seis de cada 100 personas son víctimas de estos hechos. Asimismo, los adolescentes de 15 años son un grupo vulnerable para los ladrones.

Por su parte, si hacemos una comparación de porcentajes del año 2021 y 2022, notaremos que los agraviados incrementaron. El año pasado, entre enero y junio, un 19,7% de la población fue víctima de robos. En tanto, en el periodo actual la cifra ascendió a 25,3%.

Sin embargo, no todos los afectados interponen una denuncia por diferentes razones, entre ellas porque la consideran una pérdida de tiempo, desconocen al delincuente, consideran que es un delito de poca importancia, desconfían de la Policía Nacional, por miedo a represalias y otros.

Una nueva modalidad delictiva es el fraude informático y la suplantación de identidad, ambos considerados ciberdelitos. De enero a abril de este 2022, se registraron 7.297 reportes en el Ministerio Público en el ámbito nacional.

Robo de celular es un delito frecuente en el Perú. Foto: PNP