MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Administración de empresas en Perú: ¿cuánto es el sueldo promedio en el 2022?

Esta carrera no solo tiene un amplio campo laboral en el país, también es posible capacitarse para la profesión en la gran mayoría de institutos y universidades. Revisa los detalles.

Es necesario tener habilidades para la planeación, organización, dirección y control de los recursos de una organización. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Es necesario tener habilidades para la planeación, organización, dirección y control de los recursos de una organización. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Prince Palma

La carrera de Administración, por lo general, se ubica entre los primeros lugares de las profesiones con mayor demanda laboral y amplia cantidad de estudiantes. La misma requiere habilidades estratégicas, empresariales, proactividad, conocimientos matemáticos y de marketing, por citar algunas aptitudes.

En torno a esta profesión giran algunas interrogantes, principalmente en quienes desean estudiarla. A continuación, absolveremos algunas dudas, como los ingresos que se puede llegar a percibir por ejercerla.

Administrador de empresas. Conoce todos los detalles sobre esta profesión. Foto: Pixabay

¿Cuánto gana un administrador de empresas?

Para dar con esta información se emplearon datos registrados en portales de empleabilidad en el Perú. Según el portal especializado Estudia Perú, un administrador de empresas puede llegar a cobrar un sueldo mínimo de 930 soles en caso sea practicante y un máximo de 4.500 soles. Si se establece un salario promedio, es de S/ 2.500.

Según el Grupo Educación al Futuro, los administradores de empresas pueden cobrar entre S/ 4.500 y S/ 5.300 al mes y se ubican entre los profesionales mejor pagados del país.

Las funciones de un profesional en la administración debe contribuir al desarrollo de la compañía. Foto: nosequeestudiar.net

Otros portales consultados son Indeed, que promedia un ingreso de 1.342 soles; por su lado, Computrabajo arroja una media de 1.806 soles mensualmente, información que obtiene en base a 561.846 fuentes obtenidas de su base de datos entre empresas, usuarios y empleados en el último año.

Como sucede en muchas otras ocupaciones, el salario está supeditado a una serie de factores como al centro de labores y la ciudad. Por ejemplo, según las bases de datos que maneja Indeed, las localidades con sueldos competitivos para un administrador son:

  • Lurin, Lima: 2.109 soles mensuales.
  • Santiago de Surco, Lima: 1.678 soles mensuales.
  • Villa el Salvador, Lima: 1.675 soles mensuales.
  • Lima, Lima: 1.523 soles mensuales.
  • Surquillo, Lima: 1,324 soles mensuales.
  • Puente Piedra, Lima: 1.287 soles mensuales.
  • Chorrillos, Lima: 1.208 soles mensuales.
  • Arequipa, Arequipa: 1.099 soles mensuales.

Según las bases de datos que maneja Indeed, las localidades con sueldos competitivos para un administrador se encuentran en su mayoría en Lima.

¿Cuánto gana un Administrador de Empresas, según su centro de estudios?

Este apartado se basó principalmente en el monto que cobran los profesionales egresados de universidades, según la web Estudia Perú, puesto que casi la totalidad de institutos y universidades ofrecen esta carrera, sin embargo, el centro de estudios es uno de los factores que en algunos casos determina el monto a cobrar.

  • Si has culminado tus estudios en la Universidad del Pacífico, puedes llegar a cobrar 5.386 soles mensuales.
  • Si has culminado tus estudios en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), puedes llegar a cobrar 4.011 a 4.879 soles mensuales, dependiendo si la especialidad es Administrador de Negocios Internacionales a Administrador de Negocios Internacionales.
  • Si has culminado tus estudios en la Universidad de Lima, puedes llegar a cobrar 4.783 soles mensuales.
  • Si has culminado tus estudios en la Universidad ESAN, puedes llegar a cobrar 4.158 a 4.263 soles mensuales, dependiendo si la especialidad es Administración y Marketing a Administración y Finanzas.
  • Si has culminado tus estudios en la Universidad de Piura, puedes llegar a cobrar 4.057 soles mensuales.
  • Si has culminado tus estudios en la Universidad de San Ignacio de Loyola, puedes llegar a cobrar 3.634 soles mensuales.
  • Si has culminado tus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, puedes llegar a cobrar 3.425 soles mensuales.

El empresario se ha consolidado como uno de los hombres más poderosos a nivel nacional. Foto: DIFUSIÓN

Salario promedio en otras profesiones

Ingenieros en Perú

De acuerdo con el portal Ponte en Carrera, del MTPE, el sueldo anual de un ingeniero puede superar los 50.000 soles. Las especialidades con mejor remuneración son las siguientes: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, entre otras.

La ingeniería es una de las carreras con mayor demanda en el Perú. Foto: ProActivo

¿Cuánto gana un doctor en el Perú?

Según portales especializados en empleabilidad como Computrabajo y Estudia Perú, los sueldos de los doctores van acorde no solo a su grado de instrucción, sino también depende de su especialidad y experiencia. En ese mismo sentido, las fuentes consultadas refieren que la media de salarios para un médico general puede oscilar entre 4.602 soles y 6.729 soles mensuales.

Un profesional en ciencias de la salud necesita habilidades científicas. Foto: Andina

¿Cuánto puede ganar en promedio un diseñador gráfico?

De acuerdo con la información recabada en distintos portales de empleos, la remuneración de un diseñador gráfico puede oscilar entre los 930 soles y, en caso de que se trate de un practicante, hasta los 3.000 soles en promedio. El sueldo a percibir dependerá de varios factores, como la especialidad, centro de labores, centro de estudios, grado de instrucción.

En webs dedicadas a la búsqueda de empleo, como Computrabajo, se señala que la remuneración promedio ronda los 1.240 soles, con base en 559.886 fuentes obtenidas entre empresas, usuarios y empleados. Otra página consultada es el portal Indeed, el cual señala que el salario de un diseñador oscila entre 1.308 soles y 3.000, tomando como base las convocatorias laborales en su plataforma.

Diseñadores UX/UI son de los cargos más requeridos en Perú. Foto: rawpixel

Actualizado por Camila Vera