Sociedad

Coronavirus en Perú: cifra diaria de decesos se eleva a 47 en la última semana

Preocupante. Número de muertes superó los registrados en abril, mayo y junio. Tendencia continúa a la alza y podría alcanzar los mil fallecidos este mes.

Alerta. Lima, Arequipa y La Libertad presentan mayor incremento de decesos. No hay que bajar la guardia y se debe completar vacunación, advierten. Foto: difusión
Alerta. Lima, Arequipa y La Libertad presentan mayor incremento de decesos. No hay que bajar la guardia y se debe completar vacunación, advierten. Foto: difusión
Denisse Torrico

Al menos 47 personas mueren al día por COVID-19 en el Perú. Esta cifra, que se presenta desde hace una semana, ha generado que agosto se convierta en el mes con mayor número de decesos, después de enero (3.516), febrero (3.807) y marzo (1.439).

De acuerdo con el analista de datos Juan Carbajal, en menos de dos semanas se superó, en 15, el número total de fallecimientos registrados en abril (544). Y advierte que con esta tendencia “es muy seguro que en esta semana (jueves o viernes) se superarán las muertes de julio, que fueron 853″, señala.

Por otro lado, señala que el 80% de las personas que perdieron la vida son adultos mayores de 80 años a más. En cuanto a las regiones: Lima, La Libertad y Arequipa son las que presentan mayor incremento de decesos.

Mayoría no estaba vacunada

Carbajal también señala que el 89% de las muertes ocurridas en agosto corresponden a personas que no tenían ninguna vacuna o que habiéndose aplicado la segunda o tercera dosis dejaron un largo periodo para colocarse la dosis de refuerzo.

“La situación se da sobre todo en adultos mayores de 60 años a más, pero se vuelve más crítica en los de 80 a más”, comenta. Y agrega que de ese total, 415 son mayores de 60 años (93%) y 78 (75%) son menores de ese rango de edad.

Al respecto, el exministro de Salud Óscar Ugarte resalta que la población ha bajado la guardia ya que existe una sensación de que es una “ola ‘chicha’, sin mayores efectos de gravedad, cuando no es cierto”. Y advierte que tanto la cobertura de vacunación como la difusión de información para prevenir el SARS-CoV-2 es responsabilidad del Ministerio de Salud (Minsa).

“El Minsa no debería tener una actitud pasiva, sino activa y con iniciativa”, insistió.

Detenido. La cobertura de vacunación en niños no avanza. pese a la cuarta ola de la COVID 19. Foto: La República

Cabe mencionar que a pesar de haber transcurrido cerca de nueve meses desde que se inició la aplicación de la tercera dosis, solo el 70% de la población objetivo está inmunizada.

Óscar Ugarte también mostró su preocupación por los menores de 12 a 17 años, quienes tienen un nivel de inmunización por debajo del 25% con tercera dosis. “No hay una estrategia de vacunación en las escuelas, donde esta población juvenil está concentrada”, criticó.

En ese sentido, el ministro de Salud, Jorge López, hizo un llamado a los padres de familia para que firmen la autorización que permita vacunar a sus hijos contra la COVID-19 en los colegios. “Tenemos una deficiencia en el porcentaje de vacunados a nivel de instituciones educativas”, comentó.

Sostuvo que muchos escolares solamente tienen la primera dosis y que se necesita que completen su esquema de inmunización a fin de protegerlos.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, recordó que el Ministerio de Salud debe hacer que la población tenga más confianza en la vacuna, ya que esta salva vidas. “Si tú te vacunas, no te vas a morir, no te vas a enfermar de gravedad”, aseguró.

Infografía - La República