CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Sociedad

¡Orgullo peruano! Conoce a Luis Dávila, uno de los 60 mejores docentes del mundo

En total, más de 7.000 candidatos postularon a los ‘Óscar de la educación’, que es patrocinada por la prestigiosa Universidad de Cambridge del Reino Unido.

Este profesor ha destacado por sus metodologías enfocadas en el uso de las tecnologías, como son los softwares y programas educativos. Foto: composición LR
Este profesor ha destacado por sus metodologías enfocadas en el uso de las tecnologías, como son los softwares y programas educativos. Foto: composición LR
Katherine Ayarza

Hace solo un mes, Luis Dávila Banda se dio con la sorpresa de que había quedado como finalista del Cambridge Dedicated Teacher Awards 2022, ceremonia que reconoce a destacados docentes de más de 113 países por su extraordinaria labor con sus alumnos y comunidades. Es así que, tras haber sido nominado por uno de sus estudiantes, el profesor de raíces chiclayanas se ha convertido en uno de los 60 mejores maestros a nivel mundial.

“Estoy muy agradecido con Dios por poder tener esta oportunidad de ser uno de los primeros peruanos en este tipo de reconocimientos, y, al mismo tiempo, estar entre los 10 mejores profesores del continente americano”, sostuvo emocionado el educador.

Proveniente de la ciudad de Chongoyape, Luis empezó a trabajar enseñando en academias preuniversitarias desde los 18 años, a la par que avanzaba su carrera en Matemáticas y Física. Y no fue hasta aquel momento en el que supo que la docencia era su pasión.

“Durante mis primeros ciclos universitarios, empecé a trabajar en academias y los alumnos me decían que mis clases eran bastante divertidas; entonces fue cuando realmente conocí la verdadera vocación” rememoró.

Desde esa fecha, Luis no paró. A los 21 años, el maestro llegó a Lima con la esperanza de seguir creciendo en su profesión. Ahora que ya tiene 42 años, cuenta con una larguísima lista de centros educativos —tanto estatales como particulares— en los que laboró.

En la actualidad, el docente trabaja en el colegio Reina del Mundo, pero también da clases en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en el Área de Formación Continua. Asimismo, brinda consultorías en todo lo relacionado con tecnologías y tendencias educativas.

La importancia de las tecnologías en la educación

Cabe resaltar que, este educador ha destacado por sus metodologías enfocadas en el uso de las tecnologías en la enseñanza. Desde hace 7 años, Luis viene aprendiendo y desarrollando programas para enriquecer a más profesionales de la educación

“¿Qué ocurre cuando integramos las tecnologías? Pues sucede que ya no solo se trata de que el profesor es el agente activo de todo este aprendizaje, sino que es el estudiante. Van a desarrollar proyectos de manera colaborativa en donde cada estudiante puede elegir un problema y ellos mismos podrán explicarlo usando una de las herramientas de video, por ejemplo”, detalló el entrevistado.

En esa línea, Luis Dávila, quien se encuentra sumamente conmovido por su logro alcanzado, ha expresado sus ganas de continuar laborando en el mundo de la educación y seguir con el voluntariado iberoamericano que cofundó, Competencia Digital Cero, en el cual profesores de todas las ramas son capacitados gratuitamente para mejorar sus habilidades en las nuevas tecnologías de la enseñanza.