CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Sociedad

MTC: multas de hasta S/2.300 por nuevos límites de velocidad entraron en vigencia este 15 de agosto

En las calles y jirones no se puede exceder los 30 km/h; mientras que en las avenidas lo máximo es 50 km/h. Exceso de velocidad causa 30% de accidentes.

Respeto ante todo. Conductores deben cumplir con las nuevas exigencias. PNP estará atenta en las principales vías de Lima. Video: María Pía Ponce URPI-LR
Sociedad LR

A partir de este 15 de agosto, los conductores que excedan los nuevos límites de velocidad en las vías de Lima Metropolitana recibirán multas de hasta el 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que representa 2.300 soles.

Esto debido a que la Policía y la comuna capitalina iniciarán la fiscalización del Reglamento Nacional de Tránsito, actualizado por el decreto supremo 025-2021-MTC en julio pasado. De acuerdo con este último, no se podrá exceder los 30 km/h en las calles y jirones (antes era 40 km/h). En tanto, en las avenidas queda prohibido superar los 50 km/h (antes 60 km/h).

También hay nuevos límites de velocidad en las carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, además de áreas de colegios u hospitales. En las zonas comerciales es 30 km/h; en las residenciales 50 km/h; y en las escolares u hospitales 30 km/ h.

Ahora bien, si se excede el límite establecido, las sanciones serán impuestas de forma gradual. Si se supera hasta 10 km/h por encima de la velocidad máxima, la multa será de 18% de una UIT; es decir, 828 soles y 50 puntos negativos en el récord del chofer del vehículo.

Si el exceso va de 10 km/h a 30 km/h, la sanción será de 24% de una UIT (1.104 soles) y 60 puntos en contra en el historial. En tanto, superar el límite máximo en más de 30 km/h generará una multa de la mitad de una UIT (2.300 soles) y se añadirán 70 puntos negativos.

Hay que recordar que la acumulación de estos puntos en el récord del chofer puede generar la suspensión o cancelación definitiva de su brevete.

Conductores que se excedan en velocidad deberán pagar multa. Foto: Andina

Nuevos límites de velocidad a nivel nacional. Foto: MTC

Por su parte, la comuna limeña aseguró que se ha implementado señalización vertical en avenidas como Próceres de la Independencia (SJL), Angélica Gamarra (SMP y Los Olivos), Tacna y Nicolás de Piérola.

En el Perú, entre el 2010 y 2021, el exceso de velocidad representó el 30.5% del total de accidentes de tránsito.

La clave

En el 2021, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas) representaron el 62% de las muertes en las vías, según el Observatorio de Seguridad Vial. La velocidad alta incrementa la probabilidad de lesiones y muerte en accidentes.

Lazy loaded component

PNP impuso más de 200 fotopapeletas durante el primer día de vigencia de los nuevos límites de velocidad

Luego de implementarse el decreto supremo n.° 025-2021-MTC, la policía informó acerca de los resultados de los operativos para controlar los nuevos límites de velocidad. Esto se dio gracias a las acciones de fiscalización electrónica por medio de los equipos cinemómetros láser.

Según la Policía Nacional, el control de los nuevos límites de velocidad arrojó 242 fotopapeletas impuestas durante su primer día. Como se recuerda, los conductores que excedan los nuevos límites de velocidad desde el lunes 15 de agosto en las vías de Lima Metropolitana recibirán multas de hasta el 50% de una UIT.