MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Declaran emergencia sanitaria en Perú por 90 días a causa de la H5N1
Sociedad

En rebeldía: rectora de San Marcos convoca a elección de sus representantes en la Sunedu

Por las universidades públicas. Este viernes, Jeri Ramón pretende desconocer sentencia judicial que suspendió ley que promueve la denominada contrarreforma universitaria.

Jeri Ramón se ha mostrado en contra de la reforma universitaria en múltiples oportunidades. Foto: Felix Contreras/La República
Jeri Ramón se ha mostrado en contra de la reforma universitaria en múltiples oportunidades. Foto: Felix Contreras/La República
Milagros Berríos

La rectora de San Marcos, Jeri Ramón, ha convocado para este viernes a sus colegas de otras universidades públicas para la elección de sus dos representantes en el consejo directivo de la Sunedu. Esto pese a que una sentencia judicial ordena que se suspenda la aplicación de la denominada contrarreforma universitaria promulgada por el Congreso.

Ramón, al ser la autoridad de la universidad pública más antigua, es la encargada de hacer este llamado, según la ley suspendida por el Poder Judicial. No obstante, como lo ha informado La República, no goza del respaldo de la mayoría de rectores del lado estatal, el cual está en contra de volver a una figura similar a la ANR. Solo sus colegas de La Cantuta, la Villarreal y del Callao, entre otros pocos la apoyan.

Así, Ramón ha enviado oficios de invitación a las autoridades. En estos documentos, se precisa que la actividad se realizará a las 10 de la mañana en la Sala de Rectores del Centro Cultural de la UNMSM, también conocida como la Casona de San Marcos.

Los abogados consultados han explicado que quienes pretendan desconocer la sentencia judicial en favor de la Sunedu podrían ser denunciados por desobediencia a la autoridad.

Intereses de por medio

Hay que precisar que la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anupp) está presidida por Jeri Ramón, quien ha acudido en varias oportunidades al Congreso, incluso participó en conferencias, para defender la ley que debilita la Sunedu. Su postura y elección en dicho cargo tiene el respaldo de un grupo minoritario de autoridades universitarias, entre ellas las de La Cantuta y San Antonio Abad del Cusco.