Sociedad

Denuncian ante Fiscalía al alcalde Marcos Gasco por obras que ocasionaron el colapso de desagües

Los concejales de minoría también denunciaron a funcionarios por los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, contaminación del ambiente y otros.

El alcalde Marcos Gasco sumó una nueva denuncia ante el Ministerio Público. Foto: La República
El alcalde Marcos Gasco sumó una nueva denuncia ante el Ministerio Público. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante el colapso de las redes de alcantarillado como consecuencia de las obras de pavimentación y veredas que ejecutan la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), los regidores del bloque de minoría denunciaron en la Fiscalía de Prevención del Delito al alcalde Marcos Gasco por los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos y contaminación del ambiente.

Los concejales Orlando Puell, Jony Piana, Carlos Cabrejos, Percy Espinoza, Pamela Alva y Karina Villegas también consideran en la denuncia al gerente general Marlow Oblitas; al gerente de Infraestructura Pública, Raúl Olano; y otros que resulten responsables de dicho problema, que afecta a familias de urbanizaciones y un pueblo joven.

Entre los hechos que detalla el documento presentado ante el Ministerio Público se menciona la rehabilitación de veredas en las urbanizaciones Santa Victoria y San Eduardo sin que exista un informe de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) sobre las condiciones de las redes de saneamiento que tienen más de 50 años de antigüedad.

De esta manera, consideraron que esta situación ocasionó la ruptura de las redes de agua y desagüe y, por ende, grandes aniegos de aguas servidas que atentan contra la salud y seguridad de las personas.

Los pobladores de Santa Victoria protestaron por los aniegos. Foto: Rosa Quincho/ URPI-LR

Más adelante se menciona que en el pueblo joven Suazo, específicamente en la intersección de la calle Tarapacá con Leoncio Prado, hay acumulación de aguas residuales a pesar de que en dicha zona se ubica un colegio. Así, los escolares son los principales afectados.

Asimismo, detalla que la Contraloría General de la República, a través de un informe, alertó de que existe el riesgo de que la renovación de pistas y veredas en la urbanización Santa Victoria no cumpla su período de vida útil debido a las fallas en la infraestructura del alcantarillado.

Los concejales informaron a la autoridad fiscal que existe el Acuerdo 032-2022 sobre el convenio de la Municipalidad Provincial de Chiclayo con la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento a fin de que brinde apoyo tras el colapso del desagüe que generaron los trabajos de pavimentación en la urbanización Santa Victoria.

MPCh no responde a regidores

Por otro lado, se hizo hincapié en que el Pleno Municipal recomendó a los funcionarios ediles emitir un informe técnico detallado para que las instancias pertinentes identifiquen responsabilidades y se inicien los procedimientos administrativos, civiles y penales que correspondan contra los servidores municipales que habrían actuado de manera negligente, lo cual originó los aniegos en la urbanización Santa Victoria.

Finalmente, los munícipes denunciaron que, a pesar de que se solicitó a la comuna un plan de mitigación para atender el problema del colapso de los desagües, no hay respuesta de la entidad en el marco de la labor fiscalizadora.

. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR