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Sociedad

Solicitan evaluar eliminación del uso de mascarillas en las escuelas

Nuevos protocolos. Expertos coincidieron en que obligatoriedad de las mascarillas puede afectar el lenguaje, los aprendizajes y la interacción social de los niños. Deben ver las experiencias en otros países. Voceros de padres y docentes se suman a este pedido.

Tema polémico. Especialistas piden actualizar los protocolos, como el uso de mascarillas en las escuelas. Para eso deberían reimpulsar vacunación de niños. Foto: difusión
Tema polémico. Especialistas piden actualizar los protocolos, como el uso de mascarillas en las escuelas. Para eso deberían reimpulsar vacunación de niños. Foto: difusión

Cada vez se viene regresando a la normalidad gracias a la protección que ofrecen las vacunas contra el COVID-19. Debido a eso, especialistas han expresado la necesidad de actualizar los protocolos, sobre todo en el ámbito de la educación.

Percy Mayta-Tristán, investigador de la Universidad Científica del Sur, y Norma Correa, profesora e investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), coincidieron en que el Gobierno debería evaluar el retiro del uso obligatorio de las mascarillas en los colegios, pues está afectando el desarrollo de los niños.

Mayta-Tristán explicó que, si bien la mascarilla ha evitado millones de infecciones y muertes en el mundo, sobre todo antes de la vacunación; ahora se debe hacer un balance de si esta obligatoriedad genera más beneficio que daño.

“El uso de las mascarillas afecta el desarrollo de habilidades en la infancia, como el lenguaje, así como la interacción social y los procesos de aprendizaje para los estudiantes a nivel básico y superior. Esto se agrava si se suman los más de dos años y medio de educación no presencial y encierro que tuvieron”, dijo. Agregó que las mascarillas podrían ser optativas, principalmente para escolares que tienen cierta vulnerabilidad. También para quienes usan transporte público.

Esta opinión es compartida por Norma Correa, quien señala que el Minedu continúa atrapado en normativas que generan barreras para la recuperación plena de la experiencia de aprendizaje y socialización.

“Se requiere sincerar los costos y beneficios del uso obligatorio de las mascarillas en infantes, pues su uso prolongado tiene implicancias en el desarrollo del lenguaje y bienestar. Es urgente actualizar los protocolos sanitarios aplicados a la educación con evidencia y aprendiendo de la experiencia comparada. Colombia retiró la obligatoriedad en mayo del 2022″, precisó.

Milagros Sáenz, del colectivo de padres Volvamos a Clases Perú, destacó que urge actualizar estos protocolos, ya que los beneficios de las mascarillas sobre todo en niños pequeños son muchísimos menores. “Por ejemplo, en los pequeños de 5 años a menos, que van al nido, los retrasos en el desarrollo del lenguaje son tremendos”, dijo.

Indicó también que las autoridades no han tenido en cuenta que la mascarilla afecta a los niños con habilidades diferentes, como los sordos (necesitan lectura de los labios para comunicarse) y también para los que viven con autismo, pues afectan sus habilidades sociales.

clases

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“Los niños están perdiendo la habilidad para leer las expresiones faciales porque con mascarillas las caras están cubiertas, hay una pérdida de habilidades sociales en los niños de la primera infancia, incluso la Organización Mundial de Salud (OMS) nunca recomendó las mascarillas para los niños de 5 años por esos motivos. Su sistema inmune esta mejor protegido. Es más atraso, incomodidad y no les permite desarrollar”, aseveró la vocera de los padres.

Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), señaló que deben revisarse los protocolos para saber si está afectando el desarrollo y la comunicación de los niños. Señaló que en infraestructura sanitaria básica el Gobierno solo ha ejecutado el 11% del presupuesto. En ese sentido, pidió la salida de los ministros de Salud y de Educación, Jorge López y Rosendo Serna, por no avanzar con la vacunación de los niños.

A revisar medidas

El exministro de Salud Víctor Zamora también está de acuerdo con plantear cambios en los protocolos en las escuelas. “Se debe dar la revisión completa de las medidas, no solo mascarilla, sino también del distanciamiento y de la cuarentena tras casos positivos”. Es momento del debate.

Clases presenciales. Foto: John Reyes Mejia / La República

Clases presenciales. Foto: John Reyes Mejia / La República

Claves

Según los datos del Minsa, el 70% de la población peruana ya cuenta con su tercera dosis. El 71,2% de niños de 5 a 11 años tiene dos dosis; mientras que el 57,4% solo cuenta con una.

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Reacciones

Milagros Sáenz, Volvamos a Clases

“Las escuelas son espacios seguros. ¿Por qué seguimos castigando a los niños y adolescentes si son los menos vulnerables contra el COVID-19 y los que más necesitan volver a la normalidad?”.

Lucio Castro, secretario del Sutep

“Si el uso de la mascarilla afecta el lenguaje e imposibilita la comunicación, entonces les corresponde a las autoridades que esto no se produzca. Es momento de que se analicen las medidas de protección”.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.