CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Sociedad

Vuelve la paz a Machupicchu tras tregua de seis días

Acuerdos. Se reinició la venta de mil boletos de ingreso a la Llaqta en Machupicchu Pueblo. Pobladores exigen que Ministerio Cultura oficialice venta permanente.

Sin problemas. Visitantes desde ayer ya pueden comprar sus boletos en el mismo Machupicchu Pueblo. Foto: La República
Sin problemas. Visitantes desde ayer ya pueden comprar sus boletos en el mismo Machupicchu Pueblo. Foto: La República
Raúl  Cabrera Ramos

Las población y autoridades del distrito de Machupicchu levantaron la medida de fuerza iniciada el último viernes, luego que la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco volviera a implementar la venta de 1.000 boletos en Machupicchu Pueblo para el ingreso a la ciudadela inca.

Ayer sábado, desde tempranas horas, los turistas nacionales y extranjeros adquirieron sus entradas en el local del Centro Cultural de Machupicchu. Esa venta se había suspendido el jueves pasado de manera intempestiva y sin previo aviso. La cancelación generó que la población iniciará las protestas e incluso los propios turistas.

Sin embargo, los huelguistas dieron un plazo de una semana a la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Mildred Fernández, para que gestione la emisión de una resolución ministerial que formalice la venta de boletos en Machupicchu Pueblo y se evite posteriores suspensiones como lo ocurrido la semana pasada.

Asimismo, en la reunión que terminó pasada la medianoche del último viernes, se exigió a la directora de Cultura de Cusco que, la ejecución del proyecto de Centro de Interpretación Cultural sea desarrollada en la misma ciudad donde hoy está ubicado el centro cultural y no en el puente Ruinas como se había previsto inicialmente.

Piden 50% de boletos

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Machupicchu, David Moreno, en comunicación con La República, explicó que haber suspendido la venta los había dejado sin opción de que los servicios instalados en Aguas Calientes (hoteles, restaurantes y otros) se reactiven debido a los visitantes llegana a la Llaqta y renortaban a Cusco.

Asimismo, señaló que ha quedado abierta la posibilidad de que se oferte un 50% de los boletos en Machupicchu Pueblo de los 4.044 de aforo máximo, aunque preciso que Cultura Cusco les ha pedido tiempo para que se pueda hacer un estudio en ese aspecto. “El 50% es nuestro pedido. No se nos ha cerrado esa posibilidad, pero nos han dicho que les dejemos hacer algunos estudios técnicos”, dijo.

En relación al centro de interpretación, el dirigente explicó que ejecutar en el mismo pueblo generá movimiento económico, pues el puente Ruinas donde se pretendía inicialmente desarrollar el proyecto está alejado de pueblo.