MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Sociedad

Vraem: dos militares mueren en enfrentamiento con narcoterroristas de Sendero Luminoso

No cesa el fuego en zona de Vizcatán, en el Vraem. Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José', uno de los últimos remanentes de SL también fue herido de gravedad en el fuego cruzado.

Vraem: los suboficiales Edín Vasquez y Marden Adriano Valqui Rodriguez fallecieron en combate. Video: La República
Sociedad LR

Esta mañana se reportó el fallecimiento de dos miembros de las Fuerzas Armadas, uno de ellos era oficial del Ejército y otro, de la Marina de Guerra. Ambos se encontraban en la zona de Vizcatán, en el Vraem, luchando contra un grupo de terroristas pertenecientes a Sendero Luminoso.

Asimismo, se indicó que los militares pudieron recuperar a algunos de los rehenes, entre ellos, unos menores de edad que fueron captados por los subversivos para elaborar la droga y trasladarla.

Por otro lado, las fuentes precisaron que el armamento de Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José', había sido retenido por el personal de las Fuerzas Armadas del país, lo que significaría que uno de los líderes de este grupo terrorista se encontraría malherido.

Cabe resaltar que desde el 11 de agosto se abrió fuego en la zona de Vizcatán, en el Vraem, con la finalidad de poder dar con los paraderos de los subversivos.

Cuerpos de militares asesinados en el Vraem. Foto: Giuliana Castillo/ URPI-LR

El ministro de Defensa, Jose Luis Gavidia se pronunció al respecto y precisó que las Fuerzas del orden han logrado llegar a puntos del Vraem en los que antes no habían podido ni siquiera asomarse.

“Estamos en el tercer día de operaciones, nunca antes habíamos llegado. Tienen 12 a 15 años ahí. La zona es poco accesible, ellos tienen trampas, cuevas. (...) Como lo mencioné, en las próximas horas, el jefe del Comando Conjunto va a ser quien emitirá un comunicado con la situación actual. El combate continúa, insto a todos los peruanos a apoyar a nuestros comandos que están luchando en el lugar”, dijo a Canal N.

Pedro Castillo lamenta asesinatos en el Vraem y respalda acciones de las Fuerzas Armadas

¡Honor y gloria! El presidente Pedro Castillo recibió los cuerpos de los efectivos asesinados tras enfrentamientos contra narcoterroristas en el Vraem. Estos fueron traídos a Lima para que reciban los reconocimientos a su labor.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y al mismo tiempo doy mi pleno respaldo a la estrategia, a los planes y acciones que viene desarrollando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. ¡Descansen en paz, héroes de la patria”, señaló el mandatario.

Lazy loaded component

Comunicado de las Fuerzas Armadas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que, en conjunto con la Policía Nacional, continúan desarrollando operaciones de combate en Región Vizcatán - Vraem en cumplimiento a los planes establecidos.

PUEDES VER: EsSalud: trabajador y agresor sexual ofreció S/ 5.000 a familia de joven a la que había dopado

Hermana de Edín Vásquez se despide

A través de Facebook, la hermana del Edín Vasquez, uno de los efectivos que murieron combatiendo se despidió con un mensaje y video.

Lazy loaded component

“Que papá Dios te tenga en su gloria y desde ahí nos guíes siempre”, fueron las sentidas palabras de la familiar.

El otro suboficial abatido fue Marden Adriano Valqui Rodriguez.

Fuerzas Armadas lamenta la muerte de sus compañeros en el Vraem. Foto: Fuerzas Armadas

Vraem: llegan a Lima restos de militares asesinados en enfrentamiento contra narcoterroristas de SL

Los cuerpos de los suboficiales Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, llegaron a la capital para recibir los honores correspondientes de manera póstuma. El presidente Pedro Castillo, así como familiares de ambos, estuvieron en la sede del Ejército en el Callao para recibir a los militares fallecidos.

Lazy loaded component

El mandatario expresó sus condolencias a los deudos y respaldó la acción de las FF. AA. en la lucha contra el narcoterrorismo.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y al mismo tiempo doy mi pleno respaldo a la estrategia, a los planes y acciones que viene desarrollando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. ¡Descansen en paz, héroes de la patria!”, dijo.

Lazy loaded component