ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Sociedad

Vraem: restos de militares asesinados por narcoterroristas de Sendero Luminoso llegan a Lima

¡Honor y gloria! Los cuerpos de los militares muertos en enfrentamiento, Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, procedentes de San Martín y Amazonas, respectivamente, fueron trasladados a Lima para recibir los honores póstumos de las FF. AA..

Cuerpos de militares asesinados en el Vraem llegaron a Lima. Video: Giuliana Castillo/ URPI-LR
Sociedad LR

En la zona de Vizcatán, ubicada en el Vraem, comenzó a registrarse, desde hace unos días, enfrentamientos de las Fuerzas Armadas contra narcoterroristas. Producto de estos acontecimientos, dos militares fueron asesinados este viernes 12 de agosto, según informó durante la mañana el Comando Conjunto.

Se trata de los suboficiales Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, cuyos cuerpos ya llegaron a la capital para recibir los honores correspondientes de manera póstuma. El presidente Pedro Castillo, así como familiares de ambos, estuvieron en la sede del Ejército en el Callao para recibir a los militares fallecidos.

Lazy loaded component

El mandatario expresó sus condolencias a los deudos y respaldó la acción de las FF. AA. en la lucha contra el narcoterrorismo.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros combatientes y expreso mis sentidas condolencias a sus familiares y al mismo tiempo doy mi pleno respaldo a la estrategia, a los planes y acciones que viene desarrollando el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. ¡Descansen en paz, héroes de la patria!”, dijo.

Lazy loaded component

Cabe destacar que este es uno de los operativos antiterroristas más grande de los últimos 20 años, en el que militares y policías ingresaron a la guarida de Víctor Quispe Palomino, alias camarada ‘José’. Se supo que este remanente de Sendero Luminoso también fue herido.

Al respecto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, señaló que la situación en el Vraem es intensa por el difícil ingreso a la zona.

“Estamos en el tercer día de operaciones, nunca antes habíamos llegado. Tienen 12 a 15 años ahí. La zona es poco accesible, ellos tienen trampas, cuevas. (...) El combate continúa, insto a todos los peruanos a apoyar a nuestros comandos que están luchando en el lugar”, manifestó en entrevista con Canal N.

Vraem: los suboficiales Edín Vasquez y Marden Adriano Valqui Rodriguez fueron abatidos en combate. Foto: composición LR

Comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aseguró que, en un trabajo con la Policía Nacional, continúan desarrollando operaciones de combate en Región Vizcatán - Vraem en cumplimiento a los planes establecidos. Además, dieron a conocer el fallecimiento de los suboficiales Vásquez Huamán y Valqui Rodríguez, quienes “entregaron su vida combatiendo valiosamente.