Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Sociedad

Sunafil: ¿cuáles son los tipos de licencias y qué pasa si tu empresa no te las da?

En el caso de que el empleador no cumpla con otorgar los descansos, el trabajador puede denunciarlo ante Sunafil de manera anónima.

Para completar la denuncia se deben ingresar datos del empleador, como su RUC y localización del centro de trabajo. Foto. composición de Jazmín Ceras/La República
Para completar la denuncia se deben ingresar datos del empleador, como su RUC y localización del centro de trabajo. Foto. composición de Jazmín Ceras/La República
Sociedad LR

Hay diversas causas por las que el trabajador puede pedir permisos remunerados a su empresa; no obstante, muchas de estas se desconocen. Por ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha elaborado un listado de las licencias que el empleador debe aceptar y ha aclarado qué pasa cuando esto no ocurre.

Las más comunes son las siguientes:

Licencia por maternidad: En el caso de las mujeres gestantes, ellas tienen el derecho a gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 de descanso posnatal.

Permiso por lactancia materna: Cuando la madre regrese a laborar, deberá tener una hora de permiso por lactancia materna hasta que su hijo cumpla un año de edad.

Licencia por enfermedad o accidente: En el caso de que el trabajador tenga un hijo, padre, madre, cónyuge, conviviente o persona bajo su tutela con enfermedad, en estado grave o terminal, podrá solicitar siete días calendario de licencia. Esto le servirá para asistirlo y acompañarlo. También aplica para accidentes de tránsito.

Si este plazo no es suficiente, también se podrán solicitar los días de vacaciones. Lo máximo serán 30 días.

Licencia por cáncer: Las o los trabajadores que tengan un hijo menor de 18 años diagnosticado con cáncer podrán solicitar una licencia de un año como máximo.

Licencia por asistencia médica y terapias: Si la persona tiene hijos menores de edad con discapacidad, puede solicitar 56 horas consecutivas o alternas al año.

¿Hay otro tipo de licencias?

Sí. Por ejemplo, la de paternidad, la cual se otorga luego del nacimiento del hijo por 10 días calendario consecutivos. También está la licencia de 30 días por ser miembro del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trabajos de Sunafil

Durante el 2020 y 2022, la Sunafil inspeccionó un total de 450 empresas, de las cuales más de 100 recibieron una multa por más de 4 millones de soles por no cumplir con otorgar licencias a sus trabajadores.

¿Cómo presentar una queja ante Sunafil?

Las denuncias que se presentan por el portal de Sunafil son confidenciales. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresa al link de Sunafil para denunciar incumplimientos laborales
  • Lee y acepta los términos generales de la denuncia virtual
  • Selecciona el régimen laboral en el que te encuentras
  • Ingresa datos del empleador, como RUC y localización del centro de trabajo
  • Brinda tus datos personales, como DNI y lugar de nacimiento
  • Escribe claramente el motivo de la denuncia
  • Adjunta los documentos que sustentan el reclamo, como contrato laboral, boletas de pago, correos electrónicos, memorándum, etc.