RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 87,9% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Sociedad

Temblor de hoy en Perú según IGP: de cuánto fue el sismo de Lima y provincia este sábado 13 de agosto

Conoce de cuánto fue el temblor de hoy en Perú, según los últimos reportes del Instituto Geofísico para este sábado 13 de agosto.

Últimas noticias del temblor de hoy en Lima y provincias. Foto: composición LR
Últimas noticias del temblor de hoy en Lima y provincias. Foto: composición LR
Sociedad LR

Conoce los ÚLTIMAS NOTICIAS y reportes del TEMBLOR DE HOY EN PERÚ. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

¿De cuánto fue el temblor de hoy en Moquegua?

Un sismo de magnitud 3.6 se registró a las 11:44 de la mañana a 7 kilómetros al este de Carumas, Mariscal Nieto en Moquegua. El temblor de hoy, 13 de agosto de 2022, tuvo una profundidad de 7 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Datos del sismo en Moquegua el sábado 13 de agosto. Foto: captura

¿De cuánto fue el temblor de hoy en Lima?

Un sismo de magnitud 3.8 se registró a las 12:19 de la tarde a 26 kilómetros al sureste de Lima. El temblor de hoy, 13 de agosto del 2022, se registró a una profundidad de 42 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Datos del sismo en Lima el sábado 13 de agosto. Foto: captura

¿De cuánto fue el temblor de hoy en Ica?

Un temblor de magnitud 4.3 se registró a las 9:12 de la mañana a 30 kilómetros al noroeste de Tibillo, Palpa en Ica. El sismo de hoy, 13 de agosto del 2022, se registró a una profundidad de 108 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Datos de sismo en Ica el sábado 13 de agosto. Foto: captura

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

¿Dónde fue el epicentro del último temblor en Perú?

El epicentro del temblor de este sábado 13 de agosto de 2022 se localizó a 7 kilómetros al este de Carumas, Mariscal Nieto en el departamento de Moquegua.

¿Qué hacer en caso de un temblor en Perú?

  • Recuerda mantener la calma y ubica las zonas seguras establecidas.
  • Estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Aléjate de las ventanas, paredes, espejos y vidrios.
  • Sal del edificio o vivienda una vez finalizado el sismo por las rutas de evacuación establecidas.
  • Toma distancia de cables eléctricos y postes si te encuentras en la calle.
  • Ubica una zona segura en el exterior después del sismo.
  • Evita la aglomeración de personas en las zonas seguras.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
Lazy loaded component

¿Cómo se activa la alerta sísmica en el Perú, SISMATE?

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) tiene como objetivo brindar un sistema de prevención sobre la probabilidad de que suceda un desastre natural mediante los teléfonos celulares a toda la ciudadanía.

Esta iniciativa entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) seguirá con más pruebas previo a su funcionamiento oficial.

Sismate es una herramienta de alarma temprana ante desastres naturales para teléfonos celulares. Foto: composición/MTC/Fabrizio Oviedo

¿Por qué Perú es considerado zona sísmica?

Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Perú tiene tendencia a ser una zona sísmica, por lo que los ciudadanos deben estar preparados ante un eventual movimiento telúrico.

Cinturón de Fuego del Pacífico, también llamado Círculo de Fuego o Anillo de Fuego. Foto: USSG

¿Cómo se originan los sismos?

Los sismos en el Perú se producen con frecuencia debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Conoce cómo se da un sismo y por qué razones.

Lazy loaded component

¿Cómo fue el terremoto en Yungay, la mayor tragedia en el Perú?

El terremoto de Yungay (Huaraz) marcó un antes y un después en la historia del Perú. Con una magnitud de 7.8 el devastador movimiento ocurrió la tarde del 31 de mayo de 1970. Fueron 45 segundos de pánico entre los ciudadanos de varias provincias al norte de Lima

La tragedia que sucedió aproximadamente a las 3.23 p. m. y dejó alrededor de 20.000 muertos no fue la única que ocurrió en ese entonces. Diez minutos después se desprendió una franja de unos 800 metros de ancho por 1.500 metros (1.5 km) de largo del nevado Huascarán, lo cual originó una avalancha de 30 millones de toneladas de lodo, hielo y piedras. La ciudad de Yungay fue sepultada.

Lazy loaded component

¿Cuánto debe pesar mi mochila de emergencia?

No hay un peso específico para la mochila de emergencia; sin embargo, lo que se debe priorizar es que la mochila ha de tenga un peso que puedas manejar con facilidad, ya que la idea es que puedas levantarla a la hora de evacuar hacia un lugar seguro. Esta también, debe estar ubicada en una zona cercana a la puerta de tu hogar para así no perder tiempo frente a una emergencia.

Lazy loaded component

¿Qué medidas de prevención debemos tomar ante un sismo?

Recuerda que un sismo o terremoto puedes suceder en cualquier momento y es importante tener en cuenta la siguientes recomendaciones:

  • Ubicar las zonas seguras del lugar donde te encuentras, priorizando las estructuras firmes para protegerte.
  • Ten lista una mochila de emergencia.
  • Participa activamente de los simulacros de sismo.
  • Educa a los niños sobre las medidas de precaución.
  • Refuerza tu viviendo con un ingeniero calificado.

¿Por qué es recomendable tener lista una mochila de emergencia?

El objetivo de tener una mochila de emergencia siempre lista es asegurar que lo necesario para sobrevivir en caso de un desastre natural, al menos hasta que la ayuda humanitaria llegue a la zona afectada. En tal sentido, sirve para cubrir algunas necesidades básicas del momento.

Temblor de hoy, 13 de agosto, en Perú: últimas noticias