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Sociedad

Plaza Vea afirma que fue “un error de la web” rematar muebles de 4.000 a 20 soles

¿Usuarios que compraron comedores, muebles, sillas y otros pueden reclamar que productos les sean entregados? Entérate en esta nota.

Usuarios realizaron sus compras; sin embargo, no saben lo que pasará con los productos. Foto: composición LR/captura de Plaza Vea
Usuarios realizaron sus compras; sin embargo, no saben lo que pasará con los productos. Foto: composición LR/captura de Plaza Vea

Durante la madrugada del pasado jueves 11 de agosto, usuarios reportaron ofertas increíbles en la web de Plaza Vea. Muchos aprovecharon la situación para adquirir, por ejemplo, muebles que valen más de 4.000 soles a solo S/ 20.

Tal y como ocurrió con Saga Falabella, Tottus y La Curacao, las personas tienen temor en que las compras no sean procesadas. Es más, ahora este supermercado ha declarado que los precios corresponden a “un error de la web”.

“Estamos viendo justamente el tema, ha sido un error involuntario, pero estamos viendo la solución. (...) Nos vamos a comunicar con los clientes y lo estaremos informando”, manifestó Adelberto Muller, director de marketing de Supermercados Peruanos, conformado por Plaza Vea y Vivanda, en conversación con El Comercio. Pese a que anunció que sacarían un comunicado al respecto en sus páginas oficiales, hasta el momento no lo han hecho.

Cabe preguntarse si los productos serán entregados o no. Parece ser que, desde Plaza Vea, han tomado la opción de calificar el hecho como un error y ya. Sin embargo, con el antecedente de Saga Falabella, Indecopi aseguró que las empresas tienen ciertas obligaciones que cumplir.

¿Las empresas están en la obligación de entregar productos rematados?

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), refirió que el Código de Protección y Defensa del Consumidor garantiza el derecho a la información que asiste a los clientes y, además, señala que estos están facultados a tener acceso a información oportuna, suficiente y veraz a fin de poder realizar una compra consciente.

Por ello, el contenido de la oferta o publicidad del producto o servicio “obligan a los proveedores y son exigibles por los consumidores” pese a que esto no figure en el contrato o el comprobante recibido. A ello, explicó, se le conoce como “efecto vinculante de la publicidad”.

Bajo esos parámetros, la empresa que ofreció el artículo sí está obligada a cumplir lo prometido, ya que fue el proveedor el que cometió el error y no el consumidor. Resaltó que las compañías no pueden hacer simplemente como que no ocurrió nada o desconocer las transacciones.

Indecopi, ente regulador, anunció que realizaría un monitoreo, ya que algunos cines estarían incurriendo en una infracción al impedir el acceso de alimentos a los usuarios. Foto: Andina

Indecopi, ente regulador, anunció que realizaría un monitoreo, ya que algunos cines estarían incurriendo en una infracción al impedir el acceso de alimentos a los usuarios. Foto: Andina

Saga Falabella y La Curacao recibirían multas de S/ 2 millones tras anular compras de electrodomésticos a un sol

Indecopi informó que fiscalizarán a ambas empresas luego de conocerse que habrían anulado las compras que los usuarios realizaron en el marco de estos descuentos.

En ese sentido, la Dirección de Fiscalización por encargo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor n.°03 verificará que no se hayan vulnerado los derechos de los consumidores tras darle de baja a estas compras sin su autorización.

De hallarse alguna infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se aplicaría una sanción de hasta S/2 millones 70 mil (450 UIT) para cada una de estas empresas.

Plaza Vea afirma que fue “un error de la web” rematar muebles de 4.000 a 20 soles

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Indecopi inicia investigación contra Plaza Vea

Indecopi informó que iniciará un proceso de fiscalización contra Plaza Vea por no cumplir con la entrega de muebles de dormitorio y juegos de comedor que fueron comprados a precios en rebaja.

La entidad fiscalizadora aseguró que “de hallar indicios de alguna infracción a la normativa, se recomendará a la Comisión de Protección al Consumidor N°03 el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador para su evaluación, el que podría culminar con la imposición de una multa de hasta S/ 2 millones 70.000 (450 UIT)”.

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