EN VIVO - Aníbal Torres y ministros brindan conferencia de prensa este miércoles 28
Sociedad

Piura: condenan a cadena perpetua a 9 miembros de la organización criminal Los Boca Seca

En adelanto de fallo, a otros 15 investigados se les impuso penas que oscilan entre 8 y 35 años de cárcel. Se les atribuye 35 hechos delictivos, como marcaje, hurto agravado y reglaje.

El año 2018 capturaron a algunos de los integrantes durante un megaoperativo. Foto: Mininter
El año 2018 capturaron a algunos de los integrantes durante un megaoperativo. Foto: Mininter
Almendra  Ruesta

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Sullana, en adelanto de fallo, condenó a cadena perpetua a nueve integrantes de la organización criminal Los Boca Seca de Bellavista y a otros 15 investigados se les impuso penas que oscilan entre 8 y 35 años de cárcel, en la región de Piura.

A esta agrupación se les atribuye haber participado en 35 hechos delictivos, como el formar parte de una organización criminal, robo y hurto agravado, marcaje y reglaje extorsión. Según la investigación policial y fiscal, tuvo como víctimas a empresarios, entidades financieras, farmacias, constructoras, comerciantes, así como personas naturales, a las que les robaban sus mototaxis o motos lineales para luego extorsionarlas. Esta banda estuvo vigente desde el año 2016 y fue desarticulada el 2018 tras un megaoperativo.

Máxima pena

Job Camacho Girón fue condenado a cadena perpetua tras ser considerado el cabecilla de la organización criminal, así como por los delitos de robo agravado y receptación agravada, conspiración al tráfico ilícito de drogas, hurto agravado y marcaje.

También fueron sentenciados a la máxima pena Edinson Aguilar Fernández, José Aguirre Calle (no habido), Jeancarlos Ibáñez Vélez, Marco Ojeda Saavedra, Jim Rosales Pintado, Jorge Satán Ramos, Jhon Silupu Ruiz y Darwin Zapata Carrillo. A estos se los acusó de ser integrantes de Los Boca Seca y cometer otros delitos como robo agravado, receptación y hurto agravado, tenencia ilegal de armas, entre otros.

Otros sentenciados

El tribunal impuso también 35 años de cárcel a Marcos Sandoval Zapata, 24 años a Henry Reyes Falla y 18 años a Edwin Ramos Chamba y Cesar Sánchez Navarro. Mientras Gerson Zapata Carrillo, así como Guillermo Cobeñas Cherres y Omar Guarnizo Culquicóndor —quienes se encuentran como no habidos— recibieron 12 años.

Los "Boca seca" integrada por varones y mujeres habrían robado 15 mil soles a una fémina

Asimismo, se sentenció a ocho años de prisión, por ser coautores de los ilícitos, a Franklin Atoche Agurto, Jonathan Esposorio Viera, Erick Estrada Saavedra, Robert Gallo Valdiviezo, Cristofer Nonajulca Jabo, Jerry Pulache Chunga, Cristian Riofrio Nole y Augustín Páucar Chunga.

Por último, Sonia Montero Carmen, Luis Sosa Gutierrez y Jorge Farfán Viera fueron absueltos.

El dato

Las evidencias que han permitido estas condenas fueron, sobre todo, las comunicaciones telefónicas del cabecilla y otros miembros, y las declaraciones testimoniales de los efectivos policiales que participaron en el seguimiento y vigilancia antes de su captura.