MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Sociedad

Loreto: inauguran sistema que capta el agua de lluvia y lo vuelve apta para el consumo humano

La lluvia es recolectada mediante un techo de cobertura de acero y luego es tratada y almacenada en tanques, en los que pasa por un proceso de desinfección mediante cloración.

Este proyecto contribuirá a disminuir la anemia y la desnutrición crónica en menores de cinco años. Foto: La República
Este proyecto contribuirá a disminuir la anemia y la desnutrición crónica en menores de cinco años. Foto: La República
LR Norte

Por primera vez, 200 habitantes del centro poblado de Santa Emilia, en Loreto, accedieron a servicios de agua potable y saneamiento, tras la culminación del proyecto de captación y tratamiento de agua de lluvia en esta localidad del distrito de Nauta.

El proyecto contempló la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia, que es recolectada mediante un techo de cobertura de acero y luego pasa a ser tratada y almacenada en tanques, en los que pasa por un proceso de desinfección mediante cloración.

También se construyeron 41 unidades básicas de saneamiento (UBS), conformadas por un inodoro, una ducha, un lavamanos y un lavadero multiusos, que a su vez son abastecidas con el agua de lluvia previamente tratada.

Esta obra contribuye a la reducción de brechas en agua y saneamiento. En este proceso, se acompañó a cada una de las familias en el aprendizaje de nuevas prácticas sanitarias y de higiene; y, para ello, se tomó en cuenta la cosmovisión y costumbres de la población amazónica.

Finalmente, con esto se busca reducir la anemia y la desnutrición crónica en menores de 5 años. La obra fue ejecutada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), con un monto de inversión de S/ 3.5 millones.

Sistema ayudará que más familias loretanas accedan al agua potable. Foto: Andina