PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Sociedad

Advierten que ataque a CNA busca amedrentar a organizaciones sociales

Dirigentes consideran que atentado en local de esa organización genera violencia y es peligroso para la democracia.

Atentado ocurrió el 9 de agosto en horas de la mañana. Foto: CNA
Atentado ocurrió el 9 de agosto en horas de la mañana. Foto: CNA
Henry Cotos

Entre los dirigentes de asociaciones, gremios y la sociedad civil ha generado preocupación el reciente atentado que sufrió el martes último el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA) en el Centro de Lima, cuya puerta de ingreso fue destruida por el disparo de un proyectil.

El ataque se produjo minutos después del anuncio de una conferencia de prensa de las rondas campesinas en rechazo a lo que consideran acciones golpistas contra el gobierno.

Para Rosalía Clemente Tacsa, presidenta de la CNA, es un atentado lamentable contra una institución que alberga a varias organizaciones, entre ellos los arroceros, alpaqueros, la Conar, la Junta de Usuarios.

“Es un hostigamiento, un acoso. Damos un espacio a nuestros hermanos y hermanas de todo el país. En nuestras instalaciones hacen conferencias de prensa, vienen ministros, el mismo presidente Castillo ha estado en el local. Un atentado de esa naturaleza pudo tener consecuencias fatales”, señaló.

Rosalía Clemente, quien es la primera mujer que está al frente de la CNA, que tiene como miembros a 21 federaciones agrarias en todo el país, informó que se hizo la denuncia respectiva y el caso está en manos de la fiscalía. “Esperamos que la acción de la justicia al menos impida que se vuelven a repetir este tipo de acciones violentas contra organizaciones del pueblo”, apuntó.

Lazy loaded component

Antolín Huáscar, expresidente de la CNA, manifestó que si bien es cierto no hubo daños personales que lamentar, en el local se reúnen dirigentes de todo el país y reciben la visita de congresistas y ministros, por lo que un atentado de esta naturaleza es muy peligroso y genera suspicacias en torno a los autores intelectuales, pues tiene un fin claramente amedrentador.

“La violencia genera más violencia y en momentos que se quiere defender la democracia es muy peligroso que empiecen a darse este tipo de acciones que solo buscan generar temor en las organizaciones, pero no lo van a conseguir, pues más importante es la defensa de la institucionalidad en el país. Ayer fue un perdigón y mañana puede ser un arma con más poder de destrucción”, alertó el dirigente.

El último martes 9 de agosto a las 11.30 a. m. la fachada de la CNA (jr. Sta. Rosa 327, Cercado de Lima) sufrió el impacto de un perdigón que destruyó una de las puertas de vidrio. Mediante un comunicado, esa organización consideró que es un “desesperado intento de amedrentar a las organizaciones que venimos congregándonos para defender nuestra soberanía nacional y los intereses de nuestro pueblo contra la amenaza que representan los grupos de poder político y fáctico que quieren recuperar el control del gobierno del que fueron despojados en las últimas elecciones”.

Tras pedir a las organizaciones sociales, populares e indígenas permanecer alertas contra este tipo de amenazas, exigen a la Policía Nacional y al Ministerio Público identificar cuánto antes a los responsables de este repudiable acto; asimismo, exhortan a la Defensoría del Pueblo, a las bancadas democráticas del Congreso y a los órganos competentes del Ejecutivo pronunciarse sobre este acontecimiento, para que brinden las garantías y seguridad del caso a la CNA para el desarrollo normal de sus actividades institucionales.