CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Sociedad

¿Quieres dedicarte a la docencia? Conoce cuánto ganan los profesores de colegios públicos en el Perú

El sueldo de los docentes en el Perú está determinado a través de la escala magisterial y la jornada laboral de cada uno. A continuación conoce cuánto ganan los profesores de la educación básica regular.

Más de 185.000 docentes y auxiliares contratados recibirán bonificación por escolaridad. Video: La República
Paola Ferrer

El último 6 de julio, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que para el 2026, el sueldo mínimo de los profesores sería equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor actual es de S/ 4.900.

Para ello, Castillo aseguró que se estructurará una nueva escala remunerativa, y el aumento se dará progresivamente. Sin embargo, ¿sabes cuál es el sueldo actual de un profesor que se encuentra en la carrera pública magisterial?

Si estás interesado en ser maestro en el Perú, continúa leyendo y conocerás el pago que perciben los profesores de primaria y secundaria; y los distintos bonos que existen por la ubicación y el tipo de colegio en el que trabajan.

Lazy loaded component

¿Cómo se establece el sueldo de un profesor?

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Educación (Minedu) registrado en su sitio web oficial, la Remuneración íntegra mensual (RIM) es el monto que se entrega a los docentes nombrados, en función a la escala magisterial a la que pertenecen y la jornada de trabajo que tienen.

Por su parte, el pago mensual de los profesores contratados está sujeto a la jornada laboral establecida para la modalidad, forma, nivel o ciclo en que presta sus servicios.

En clase. Los maestros contratados recibirán esta bonificación por primera vez. Foto: John Reyes/ La República

¿Cuánto ganan los docentes nombrados?

La Remuneración íntegra mensual que perciben los maestros nombrados en una institución pública del Estado está sujeta a las ocho escalas magisteriales que existen y las jornadas laborales que comprenden 30 y 40 horas semanales.

El profesor que se ubica en la primera escala recibe el sueldo base. Si tiene una jornada de 30 horas percibe un sueldo de S/ 2.500,20. Si su jornada es de 40 horas, gana S/ 3.333,60. Los docentes que están en la segunda escala perciben un 10% más, lo que equivale a S/ 2.750,22 y S/ 3.666,96, respectivamente.

En la tercera escala, un maestro con 30 horas recibe S/ 3.000,24 y S/ 4.000,32 si su jornada es de 40 horas semanales, esto equivale al 120% del sueldo base. Los que se ubican en la cuarta escala perciben 130% del sueldo mínimo, mientras que los de la quinta, sexta y séptima y octava escala ganan el 150%, 175%, 190% y 210% respectivamente.

Foto: captura de página de Minedu

¿Cuánto ganan los docentes contratados?

El profesor contratado percibe un pago mensual según las características del servicio que presta. La jornada laboral es de 30 horas; sin embargo, los profesores que laboren menos horas, serán remunerados de acuerdo a las horas de su contrato.

Foto: captura de página de Minedu

Bonificaciones especiales

El profesor, además de su sueldo, puede percibir hasta cinco bonificaciones mensuales por tipo y ubicación de la institución educativa en la que trabaja.

Foto: captura de web Minedu

Bonificación por desempeñar cargos de mayor responsabilidad

Docentes designados

Tras un concurso público, los maestros pueden acceder a cargos de mayor responsabilidad como director o subdirector por un periodo de cuatro años. En estos casos, perciben una remuneración por una jornada de trabajo de 40 horas y una asignación de acuerdo al cargo que desempeñarán.

Escala de pagos a maestros que tienen cargos de directores. Foto: captura de web del Minedu

Docentes encargados

Los profesores también pueden acceden a un cargo de mayor responsabilidad por un proceso de encargatura, durante un tiempo máximo de un año. En este caso, perciben una remuneración por una jornada laboral de 30 horas; una asignación adicional por una jornada de trabajo, que equivale a 10 horas, según la escala magisterial a la que pertenece; y una asignación de acuerdo al cargo.

Director de IE de uno y dos turnos

Remuneración adicional, según el cargo de mayor responsabilidad al que acceden por encargatura. Foto: captura Minedu

Subdirector, cargos jerárquicos y especialista en educación

Remuneración según los cargos jerarquicos. Foto: captura de Minedu

Presupuestos adecuados, padres involucrados y profesores con maestrías y doctorados son parte de su modelo. Foto: La República