ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Sociedad

¿Qué hacer si eres víctima de un acto de violencia física, sexual o psicológica?

Más de 100.000 mujeres víctimas de este delito fueron atendidas en los establecimientos de salud, según Minsa.

Cada día se han registrado entre 5 a 6 casos por violencia en cada establecimiento de salud a nivel nacional. Foto: AFP
Cada día se han registrado entre 5 a 6 casos por violencia en cada establecimiento de salud a nivel nacional. Foto: AFP
Sociedad LR

En el día a día, muchas mujeres son víctimas de violencia física, sexual o psicológica. Este hecho lo viven en sus hogares, en su centro de labores o en la vía pública, y muchas veces no denuncian el caso por temor.

Si usted es una víctima de cualquier tipo de violencia, en esta nota le diremos cómo enfrentar la situación y a dónde acudir inmediatamente para que le brinden todo el apoyo que necesite.

La violencia contra la mujer está referida a cualquier acción u omisión contra ella a lo largo del curso de su vida. Ocurre dentro de la familia o unidad doméstica, en la comunidad, y es perpetrada o tolerada por el Estado, explicó la psicóloga del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC), Elaine Chávez Córdova.

Entre los tipos de violencia tenemos física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial.

“La de mayor ocurrencia es la violencia psicológica, que consiste en humillaciones, comparaciones y vejaciones que se realizan para bajar su autoestima. Le sigue la violencia física, que consiste en dañarla a través de empujones, bofetadas y otro tipo de acciones que pueden acabar en feminicidio”, señaló Chávez.

¿Cómo actuar ante estos casos?

La licenciada Livia Ramos Calsín, enfermera del CSMC San Borja, indicó que pueden acudir a este centro todas las mujeres que hayan sufrido de violencia a fin de que puedan ser atendidas de forma integral y oportuna.

Además, dijo que la persona que se acerca por cualquier tipo de violencia (sexual, física o psicológica), independientemente si es que viene derivada de otra institución, es referida al área de admisión, la cual da aviso al servicio de acogida donde se efectúa una entrevista que servirá para recopilar sus datos y conocer el estado de salud mental de la persona.

Luego de ello, se le envía al servicio correspondiente, ya sea niña, adolescente, adulta o adulta mayor víctima de violencia, para continuar con el flujo de atención.

Asimismo, indicó que no es necesario que la persona afectada haya presentado una denuncia debido a que muchas veces llegan a los servicios, niñas, adolescentes y mujeres adultas por problemas de depresión y ansiedad.

“Se cuenta con un equipo multidisciplinario especializado y preparado para el abordaje de este tipo de casos. Además, para la persona víctima de violencia, se elabora un plan individual después de la evaluación integral de acuerdo a sus necesidades. Se le involucra para poner el plan en ejecución, que incluye visitas domiciliarias y servicio social”, puntualizó Ramos.

Violencia contra la mujer

En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa) ha atendido 101.273 casos de violencia contra la mujer, siendo la población más afectada las féminas de 30 a 59 años (39.845 casos), seguido de las que tienen 18 a 29 años (25.993 casos). Es decir, cada día se han registrado entre cinco a seis casos por violencia en cada establecimiento de salud a nivel nacional.

Lazy loaded component

Canales de ayuda

Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).