CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Huaraz: necropsia confirmó que médica falleció por estrangulamiento y no debido al incendio

La madre de la Dra. Daza explicó que la cirujana arribó a la ciudad ancashina para laborar en el Seguro Social durante la pandemia de la COVID-19.

Vigilia por muerte de Paola Daza. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Vigilia por muerte de Paola Daza. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Sociedad LR

El caso de la médica cirujana Paola Daza Gonzáles, de 32 años, ha dado un giro de 180°. Según información revelada por el certificado de la necropsia, ella fue estrangulada y no falleció en un incendio en su vivienda, ubicada en el distrito de Independencia, Huaraz.

Por tal motivo, la fiscal provincial Sara Reinoso Espinoza, de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huaraz, señaló que junto con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajan para poder determinar si el hecho se trata de un feminicidio.

“Estamos realizando diligencias para determinar sus amistades, relaciones sentimentales y actividades que realizaba la señorita. Y en caso de que existan indicios de un feminicidio será derivado el caso a la otra Fiscalía”, dijo Reinoso Espinoza a RPP Noticias.

En ese sentido, Julieta Gonzáles, mamá de Paola, pidió justicia y celeridad de las investigaciones para hallar al responsable o los responsables del crimen.

Tengo entendido que mi hija ha sido asesinada. Al principio decían que se había quemado, pero no es así. Ha sido estrangulada, y pido justicia de todo corazón. Hoy ha sido mi hija, más adelante pueden ser otras señoritas. Quiero justicia. Hago un llamado al Ministerio de la Mujer, al Ministerio Público, y que pague el que tenga que pagar”, dijo la madre a La República. Ella contó que la médica arribó a la ciudad ancashina para laborar en el Seguro Social en plena pandemia.

Miembros del Colegio Médico del Perú realizaron una vigilia en memoria de Paola Daza. Foto Gianella Aguirre/ URPI

El pasado 4 de agosto, vecinos del barrio Palmira alertaron de un incendio a la compañía de bomberos Santiago Antúnez de Mayolo N.° 84. Tras el llamado, el personal se dirigió a la zona y lograron controlar las llamas. A pesar de ello, se registró la muerte de una mujer.

Realizan vigilia

Miembros del Colegio Médico del Perú convocaron una vigilia en memoria de Paola Daza con el objetivo de “exigir justicia y para que este asesinato no quede impune”.

Sus colegas invitaron a la población en general para este viernes 12 desde las 6.30 p. m. en el malecón de la Reserva, ubicado en el distrito de Miraflores.

Lazy loaded component

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).