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¿Compraste pasajes para viajar de madrugada? Conoce qué pasará tras suspensión de vuelos en este horario

El aeropuerto Internacional Jorge Chávez no tendrá vuelos de 2.00 a 5.00 a. m. durante 2 meses por obras de mantenimiento. ¿Me devolverán el pasaje comprado? ¿Habrá reprogramación de horarios? Conoce los detalles en esta nota.

Concesionaria del aeropuerto señala que obras ya se habían desde noviembre de 2021. Foto: composición LR
Concesionaria del aeropuerto señala que obras ya se habían desde noviembre de 2021. Foto: composición LR
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Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto Jorge Chávez, comunicó a la ciudadanía que algunos vuelos se verán afectados en sus horarios de entrada y salida debido a las obras de mantenimiento de la pista de aterrizaje, plataformas y áreas de maniobra.

Pero, ¿qué pasará con quienes ya habían comprado pasajes para viajar entre las 2.00 a. m. y 5.00 a. m. del 29 de agosto al 29 de octubre —fechas en las que se dará la suspensión—?

De acuerdo a Indecopi, todas las aerolíneas deben de dar flexibilidades a los usuarios que se vean afectados, ya sea con la reprogramación de los vuelos o el reembolso del dinero si el nuevo horario no le resultase conveniente. Esto debe estar debidamente informado en las páginas oficiales o mediante algún tipo de comunicación con el cliente.

“(Se debe) brindar los canales disponibles y las facilidades para que puedan realizar la reprogramación correspondiente o acceder al reembolso del valor neto del boleto, en caso sea solicitado por el usuario, en tanto la ejecución del vuelo no le resulte útil”, detalló la entidad de defensa al consumidor.

Sin embargo, destacó que, en principio, las obras en el aeropuerto Jorge Chávez no deberían generar inconvenientes, ya que todos los trabajos que interfieran con el orden normal de prestación de servicios “deben ser puestos en conocimiento de las aerolíneas y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, entidad encargada de aprobar los itinerarios de las operaciones aéreas”.

Este punto fue compartido por Lima Airport Partners, que destacó que ya se había informado sobre los mantenimientos de las pistas de aterrizaje, entre otros, desde noviembre de 2021.

Ciudadanos deberán realizar modificaciones en sus vuelos. Foto: La República/Antonio Melgarejo

De igual forma, el órgano fiscalizador exhortó a las aerolíneas a mantener sus canales de atención activos para que las personas que tengan dudas puedan acceder a información oportuna y accesible. Además, si se presentaran inconvenientes, también deberían de tener la posibilidad de realizar quejas o reclamos.

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¿Qué pasa si tenía un itinerario turístico con un vuelo de madrugada?

Indecopi también manifestó que si la compra de vuelos venía vinculada con paquetes de servicios turísticos, la aerolínea debe otorgar facilidades, ya que estas actividades no se podrían realizar en las condiciones planificadas al comienzo.