MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Sociedad

SJL: ¿qué hará la brigada especial contra la criminalidad creada por el Mininter?

En esta nota te explicaremos cual será la función del equipo de élite en el distrito más poblado de Lima Metropolitana.

Funcionamiento brigada especial contra la criminalidad en San Juan de Lurigancho. Foto Mininter
Funcionamiento brigada especial contra la criminalidad en San Juan de Lurigancho. Foto Mininter
Sociedad LR

Tras el incremento de la delincuencia, el Ministerio del Interior (Minenter) implementará las brigadas especiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) para luchar contra la criminalidad en el distrito de San Juan de Lurigancho. En este informe te contamos cuántos conforman este equipo y qué harán para combatir con la criminalidad.

¿Cuántas personas conforman la brigada especial?

El comandante general de la PNP, general de Policía Luis Vera Llerena, informó que esta primera brigada estará conformada inicialmente por 50 agentes policiales especializados en investigación y acciones de inteligencia de las divisiones de Homicidios, Robos y Secuestros, Investigación de Delitos de Alta Tecnología, Policía Judicial y Requisitorias, entre otras unidades de la Policía Nacional. Empezarán sus labores en las próximas semanas.

¿Qué hará la brigada especial?

La misión es combatir frontalmente la delincuencia y el sicariato en SJL. Vera Llerena adelantó que la implementación de esta brigada será replicada en otras zonas de alta incidencia delictiva en la capital, tras un análisis y evaluación de los resultados obtenidos en SJL.

“La Brigada Especial se encargará de los delitos de mayor impacto en el distrito de San Juan de Lurigancho a fin de focalizar y hacer más efectiva la labor de investigación policial”, expresó el comandante general.

A su turno, el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, remarcó que durante su gestión reforzarán la Dirincri para contrarrestar el fenómeno delictivo y mejorar la calidad de los servicios que brinda a favor de la ciudadanía.

Los resultados positivos de esta primera implementación daría pie a ser replicada en los demás distritos con altas tasas de incidencia delictiva. Foto: Eric Villalobos

Delincuencia en San Juan de Lurigancho

De acuerdo el médico forense de Medicina legal de Lima Este, Jhon Cruz, el equipo recoge, en promedio, un cadáver por cada tres días en San Juan de Lurigancho. Los fallecidos serían víctimas de extorsión y sicariato. “En un promedio de toda la División Médico Legal, (se registraron) entre 20 a 24 cadáveres en el último mes por hechos violentos, solo en este distrito”, precisó.

“Ahora vemos asesinatos con torturas, decapitaciones, vamos con el hecho consciente de asesinar dos, tres o cuatro personas solo por robarle el celular, una billetera o un par de zapatos. Se ha convertido en una cultura criminal en los conos”, añadió el especialista, encargado de acudir a las escenas de los crímenes que se registran en Lima Este.

De acuerdo al INEI, San Juan de Lurigancho cuenta con 1 162 000 habitantes y tiene 12 comisarías en total, lo que resulta insuficiente.