ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Sociedad

¿Qué hacer si soy víctima de extorsión tras el robo de mi vehículo?

Conoce en esta nota qué debes hacer para no ser víctima de la ciberdelincuencia y cómo actuar si eres extorsionado/a.

En el Perú, ha incrementado los casos de las extorsiones que violan la ley con base en el miedo, según la PNP. Foto: composición LR/Genbeta
En el Perú, ha incrementado los casos de las extorsiones que violan la ley con base en el miedo, según la PNP. Foto: composición LR/Genbeta
Sociedad LR

Hay diferentes modalidades de extorsión, pero todas tienen algo en común: trabajan con base en el miedo. Las amenazas de los delincuentes tocan fibras sensibles como la vida de sus víctimas, la seguridad de los familiares más cercanos o recurren a información privada. Todo para obtener dinero fácil. En este informe, te explicamos cómo debes actuar en estos caso.

¿Qué hacer en caso de sufrir una extorsión?

La Policía Nacional del Perú brinda tres consejos a seguir en caso de que seas víctima de extorsión tras el robo de tu vehículo.

1. Graba las llamadas telefónicas

Se recomienda al contestar una llamada telefónica tratar de grabar las llamadas extorsivas. Igualmente, guardar la calma y recordar al detalle el lenguaje utilizado por el agresor. Estos primeros datos pueden ayudar a la Policía a identificar al extorsionador.

2. No brindar información personal

Al ser el punto de estos criminales, siempre recibirá llamadas de diferentes números de teléfono. Usted como agraviado no brinde información personal. Es importante que ante una llamada de un número desconocido nunca respondamos preguntas relacionadas con este aspecto.

3. Acercarse a la Diprove

Al momento de contestar una llamada de este tipo, acérquese inmediatamente a la Diprove. Los funcionarios de la institución deberán ayudarlo para no ser víctima de extorsión.

Denuncia a las autoridades si eres víctima de extorsión. Foto PNP

¿Cómo saber si un número es de extorsión?

Hay varios indicios que nos permiten reconocer cuando se trata de una llamada de extorsión.

  • El origen de la llamada proviene de un número privado o no aparece en tu lista de contactos.
  • Muchas veces el extorsionador se identifica con un alias o un sobrenombre. No suele decirte su nombre real. Puede presentarse como miembro de una organización criminal.
  • El delincuente buscará, al comunicarse contigo, intimidarte al amenazar, por ejemplo, la integridad de tu familia.
  • La primera llamada mayormente suele salir de un teléfono fijo sin identificación.
  • El extorsionador pedirá una suma de dinero y tratará de coordinar ese efectivo a sus manos.

¿Cuáles son las llamadas de extorsión?

En su mayoría, el usuario recibirá aquellas llamadas que no pertenezcan a su registro personal de contactos. Asimismo, pueden ser llamadas de un teléfono público.