MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Sociedad

¿Cómo luce el puente Huaycoloro, infraestructura que resultó dañada por ‘El Niño’ costero en 2017?

Congestión y caos vehicular es lo que viven las personas que transitan a diario por la autopista Ramiro Prialé. La MML indicó que la obra será culminada a fines del 2022.

Ciudadanos esperan más compromiso por parte de la MML para que la obra culmine pronto. Foto: composiciónLR/Perú Construye
Ciudadanos esperan más compromiso por parte de la MML para que la obra culmine pronto. Foto: composiciónLR/Perú Construye
Allisson  Mariños

En el 2017, el país vivió un fuerte desastre natural tras la llegada de ‘El Niño’ costero. Muchas infraestructuras, entre ellas plataformas importantes de la ciudad de Lima, se vieron seriamente afectadas por los desbordes de los ríos. Ese es el caso del puente Huaycoloro, ubicado en la autopista Ramiro Prialé.

Esta estructura de metal sufrió desperfectos luego de que el río Huaycoloro se desbordara tras el incremento de sus aguas, dejándola completamente inservible. Asimismo, los ciudadanos de la zona este de la capital quedaron imposibilitados de poder transitar con normalidad.

Por tanto, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), organismo creado a partir de los daños ocasionados por El Niño costero, otorgó presupuesto a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que se inicien los trabajos de reconstrucción.

Lazy loaded component

Pero, como suele suceder con diversas obras en la capital, esta fue aplazada y, hasta la fecha, no ha sido culminada. Según la comuna limeña, en su momento no tuvieron la aprobación para realizar los desvíos que requerían.

Cabe mencionar que la comuna inició la ejecución de este puente en octubre del 2021; sin embargo, los trabajos se paralizaron debido a que no se obtuvo la autorización de la vía local para implementar el plan de desvíos previamente aprobado. Actualmente, dicho plan se aplica; además, se cuenta con el apoyo de inspectores de tránsito en el lugar”, indicó la municipalidad en su portal web.

Las interferencias halladas y desacuerdos entre municipios han retrasado los trabajos. Foto: difusión

Siguen los trabajos

Hasta el momento, se puede ver cómo los trabajadores de la comuna continúan laborando en el lugar. En algunos casos, hasta tienen que fungir de policías para dirigir el tránsito vehicular que se genera por los desvíos, haciendo usos de sus herramientas.

Obras continúan realizándose en la zona. Foto: difusión

Principales afectados

Los vecinos de la zona y los transeúntes que tienen que pasar por la autopista Ramiro Prialé son los principales afectados, ya que, desde hace meses, la congestión vehicular en dichos tramos es insostenible.

“Nos demoramos más de una hora y 30 minutos en salir de Santa Clara hasta la vía de Evitamiento. Y eso que nosotros todavía vamos más lejos. Imagínate a qué hora tiene que salir uno para ir a trabajar. Por las tardes también es un caos”, manifestó un vecino del lugar.

Continúan las obras en el Puente Huaycoloro. Foto: MML

¿Cuándo estará lista la obra del puente Huaycoloro?

Según un comunicado enviado a La República, esta importante obra que une a San Juan de Lurigancho con Chosica, Santa Clara y otros distritos de la zona este de Lima; estaría finalizada en diciembre del 2022.

La culminación está prevista para antes de fin de año debido a la reubicación de subestructuras del puente (pilotes y estribos) por la existencia de interferencias en la red de desagüe”, se lee.