Sociedad

Huánuco: la ciudad del mejor clima del mundo cumple 483 años de fundación

Es tierra del autor del cóndor pasa, Daniel Alomía Robles y del héroe Leoncio Prado Gutiérrez

Plaza de Armas de Huánuco. Foto: difusión
Plaza de Armas de Huánuco. Foto: difusión
La República

El alcalde de la provincia Huánuco-capital del departamento-, José Luis Villavicencio Guardia presentó hace poco el programa de actividades en el marco de las festividades por los 483. ° Aniversario de fundación de la ciudad. Destacan presentaciones culturales, artísticas, turísticas, folclóricas, deportivas y la inauguración de obras que estarán al servicio de los huanuqueños. Huánuco es cuna del insigne compositor Daniel Alomía Robles, autor de la magistral obra: el cóndor pasa. Bajo su cielo azul también vio la luz el Cnel. Leoncio Prado Gutiérrez, gran héroe de Huamachuco.

La máxima autoridad edil invitó a todos visitar la ciudad que se ubicada a 1912 m. s. n. m. Tiene un prodigioso clima templado seco y de suave brisa, siendo considerada la ciudad del mejor clima del mundo. Villavicencio puntualiza que es muy saludable vivir en Huánuco e ideal para asentar vida para una persona adulta mayor.

Justamente su gestión trabaja para preservar el medioambiente con campañas de reforestación, conservación y mejoramiento de áreas verdes, recuperación y limpieza de riberas. Fortaleció el servicio de limpieza pública con brigadas que trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana. Destacó que se tiene limpia la ciudad. El 2022 el servicio se amplió a las zonas periurbanas. Son 160 toneladas de desechos que se recolectan a diario que son dispuestos de manera correcta en el Botadero Controlado de Huánuco.

La danza patrimonio de Huánuco

El alcalde Villavicencio muy orgulloso presenta la tradicional y emblemática Danza de los Negritos de Huánuco, y nos menciona que su gestión logró que el Ministerio de Cultura, mediante Resolución n. ° 000166-2021-VMPCIC/MC lo declare Patrimonio Cultural de la Nación. “Fue el anhelo de los huanuqueños la declaratoria y lo logramos con el aporte de historiadores, bailantes, mayordomos, periodistas y músicos. Todos asumimos el compromiso para preservar nuestra danza, que es la más representativa de Huánuco”, declaró a La República.

Justamente en las actividades por el aniversario está incluida la presentación de la Danza de Los Negritos de Huánuco que se disfrutará en el tradicional desfile folclórico. La importante expresión cultural y de identidad será el 13 de agosto en la histórica Plaza de Mayor.

Si llegar a Huánuco quieres, disfrutar de su gastronomía debes. El alcalde Villavicencio Guardia invita a degustar de los exquisitos platos típicos como: picante de cuy, locro de gallina, pachamanca, humitas de maíz, picante de queso, tocosh de papa y por supuesto el paladar del visitante debe saborear la Shacta, bebida a base de caña de azúcar cuyo proceso de elaboración fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Y si de recursos turísticos se trata, Huánuco tiene el Centro Arqueológico de Kotosh, un conjunto de iglesias coloniales construidas en el centro de la ciudad, el puente Calicanto, la Iglesia de Pachabamba (una de las más antiguas del Perú), las lagunas de Mancapozo, la imponente y bella Plaza Mayor, el Pillco Mozo, la Laguna Viña del Río, la Hacienda de Shismay, entre otros.

Belleza Huanuqueña

El evento más importante de la belleza lo realizó la municipalidad de Huánuco con la elección de Miss Huánuco 2022. Fue un evento especial, lleno de alegría, color y música huanuqueña donde fue coronada Valeria Mori.

Nuevas obras en Huánuco

Para hacer más amigable la visita del turista a Huánuco, la gestión del alcalde Villavicencio remodeló la Plazuela Santo Domingo, el Parque Histórico Cartagena, la Plazuela San Cristóbal y construyó el nuevo Parque El Trébol. Con temáticas modernas, juegos de aguas, de luces y mejores áreas verdes, hoy los vecinos de Huánuco tienen modernos espacios para el esparcimiento familiar.

El alcalde también inaugurará nuevas pistas y veredas en el caso urbano. Su gestión rehabilitó y construyó más de 15 cuadras de pistas y veredas con concreto armado. “Los primeros años de gestión atendimos en los caminos vecinales de la zona rural, para el 2022 estamos invirtiendo de nuestros recursos en mejorar las pistas y veredas en la zona urbana”, resaltó.

Atención a los mal vulnerables

Villavicencio Guardia invita a todos a visitar Huánuco para apoyar la reactivación económica porque su población, sobre todo de las zonas periurbanas fueron los más afectados por la pandemia. Al respecto mencionó la municipalidad de Huánuco fue la primera en todo el Perú en reactivar los comedores populares. Fue en abril del 2020, cuando se vivía el confinamiento y muchos no tenían alimentos.

Explicó que primero aperturó 10 comedores populares en los barrios de Las Moras y Aparicio Pomares. Ahora en el 2022, su comuna atiende a 30 comedores populares y apoya a 60 ollas comunes a quienes se les entregó balones con gas, cocinas y ollas industriales. También se les distribuye más de 80 toneladas de víveres. “Nunca desamparamos a nuestras poblaciones vulnerables, por eso reitero la invitación para que apoyen en su reactivación económica, porque muchos están emprendiendo pequeños negocios para salir de la pobreza y pobreza extrema”.

Villavicencio Guardia pide al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones que atienda los proyectos que la municipalidad tiene aprobados en los ministerios a la espera de su financiamiento. En salud, educación, obras de agua y desagüe y carreteras.

Fundación

La ciudad de Huánuco fue fundada el 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de: “La Muy Noble y Leal Ciudad de Los Caballeros de León de Huánuco”. Hoy, constituida en provincia tiene en su jurisdicción 13 distritos: Huánuco, Chinchao, San Pablo de Pillao, Churubamba, Santa María del Valle, Amarilis, San Francisco de Cayrán, Quisqui, Margos, Yarumayo, San Pedro de Chaulán y Pillcomarca.

Lazy loaded component

[Publirreportaje]