CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Sociedad

Hombre donó su corazón y salvó a menor que estaba por fallecer

El pequeño de 13 años ya no tenía más esperanzas de vida. Familia mostró su agradecimiento por el donativo del órgano.

Médicos instaron a más personas a seguir donando órganos. Foto: EsSalud
Sociedad LR

Este último 11 de agosto, un hombre de 41 años que lamentablemente falleció en Chimbote, tras donar sus órganos, logró salvarle la vida a un adolescente de 13 años que necesitaba un corazón. Asimismo, un niño de 1 año también recibió una parte del hígado de este ciudadano, cuya familia decidió respetar su última voluntad.

“La donación de órganos es el milagro de vida. Gracias a Dios contamos con el helicóptero que ha podido traer el corazón desde Chimbote (…). El corazón, como no puede durar más de cuatro horas (tras la muerte de la persona), ha sido traído en helicóptero. Lo hicimos en ocho minutos (…). En este momento, en sala de operaciones del INCOR está esperando este receptor pequeño, esperando ansiosamente porque ya no había más esperanza de vida para él”, dijo la vocera de EsSalud.

Lazy loaded component

Asimismo, reiteró que el hígado del mismo donante será partido en dos. La parte más pequeña será asignada a un niño de 1 año que se encontraba en la lista de espera del Hospital Edgardo Rebagliati y la otra parte a un asegurado adulto que padece graves enfermedades hepáticas.

“En tanto, los riñones del donante fueron trasladados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo para ser trasplantados a dos pacientes que también estaban en lista de espera y que padecen de insuficiencia renal crónica”, manifestó.

Finalmente, serán un total de cinco personas las beneficiadas con la donación de órganos de este hombre de 41 años. El director del nosocomio agradeció a los familiares del paciente, que a pesar del difícil momento que viven decidieron ayudar a más personas.

La donación de órganos es considerado un acto de amor. Foto Difusión

Mitos y verdades sobre la donación de órganos

¿Si acepto donar mis órganos, el personal del hospital no se esforzará tanto para salvar mi vida?

Realidad: Es deber moral y legal que el médico brinde la atención necesaria con el propósito de recuperar la salud de los pacientes, esto bajo juramento hipocrático. Solo después de la confirmación de la muerte, bajo criterios de muerte encefálica, podría ser considerado como potencial donante.

Tal vez, no esté realmente muerto cuando firmen mi certificado de defunción.

Realidad: Aunque es un tema popular en los tabloides; en realidad, la gente no empieza a mover los dedos de los pies después de ser declarada muerta. De hecho, a las personas que han aceptado la donación de órganos se les realiza pruebas (sin costo alguno para sus familias) para determinar que están realmente muertas.