RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

¿Cómo va la obra en el Aeropuerto Jorge Chávez? Conoce los adelantos de la nueva infraestructura

Se estima que esta moderna “ciudad aeropuerto” estará finalizada en enero de 2025 y contará con un centro empresarial y comercial, una torre de control vanguardista, entre otras novedades.

La obra que inició en el 2018 tiene un avance del 12%. Foto: LAP
La obra que inició en el 2018 tiene un avance del 12%. Foto: LAP
Sociedad LR

En el Aeropuerto Jorge Chávez se está construyendo un renovado complejo aéreo. Según los impulsores del proyecto, Lima Airport Partners, se trata del más grande de Sudamérica, ya que cuenta con 935 hectáreas, por lo cual ha recibido el nombre de “ciudad aeropuerto”.

El presupuesto de la megaobra es de 1.600 millones de dólares y se invertirá en la construcción de una segunda pista de aterrizaje y una moderna torre de control. A su vez, se ejecutará un terminal “del futuro” con cinco pisos y un centro empresarial y comercial.

Hasta el momento, la obra que se inició en octubre del 2018 ha avanzando un 12% de su ejecución total, y se espera que para enero del 2025 se haya concluido su construcción.

Por su parte, el nuevo terminal de pasajeros tendrá capacidad para expandirse según la demanda de los pasajeros, lo cual permitirá que se utilice al máximo la infraestructura aeroportuaria. También será seguro y contará con un servicio inteligente que brindará registros biométricos y sistemas de automatización.

Asimismo, se reducirá el “re-check” de pasajeros internacionales que tienen conexión con viajes domésticos. Por su compromiso con el medio ambiente, las luminarias serán de led y se impulsará el transporte sostenible.

Lazy loaded component

La segunda pista de aterrizaje “tiene una extensión de 3.480 metros y una red de calles de rodaje de más de 10 kilómetros de largo. Esto duplicará la capacidad operativa del aeropuerto, permitiendo dos aterrizajes por minuto”.

Además, tendrá mayor capacidad al tener un ancho de pista de 45 metros, por lo que podrá recibir aviones de gran cantidad de pasajeros, como Boeing 747 y Airbus A340.