MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Sociedad

Colegio Médico de Lambayeque pide a municipalidades acatar medidas contra virus

Jimmy Agüero Acuña se pronunció sobre la respuesta de autoridades provinciales y distritales ante las recomendaciones propuestas por el Minsa.

Decano de Colegio Médico de Lambayeque pidió a población evitar aglomeraciones contra la COVID-19 y la viruela del mono. Foto: La República
Decano de Colegio Médico de Lambayeque pidió a población evitar aglomeraciones contra la COVID-19 y la viruela del mono. Foto: La República
La República

El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Ronald Jimmy Agüero Acuña, pidió a las municipalidades provinciales y distritales acatar de manera integral las recomendaciones que se den sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir casos de la COVID-19 y la viruela del mono. El también médico cirujano precisó que el aumento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas tienen su efecto en los eventos organizados por Fiestas Patrias.

Medidas

La postura del representante de la orden profesional médica se realizó tras confirmarse el primer caso de viruela de mono en la región Lambayeque. En este contexto, el especialista pidió que las autoridades locales tomen medidas preventivas, en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Definitivamente donde hay grupos de personas la diseminación de virus es más rápida. Creo que es pertinente que las autoridades se reúnan y planten acciones conjuntas y coordinen con la finalidad de salvaguardar la salud de la población. No puede ser que el Ministerio de salud trabaje de una forma o haga recomendaciones y las municipalidades hagan caso omiso a estas”, expresó a La República el médico Agüero Acuña.

Como se recuerda, el último 13 de julio de 2022, la Geresa emitió el oficio n.° 002283-2022 donde sugería suspender las actividades sociales por Fiestas Patrias; sin embargo, la medida no fue acatada por todas las municipalidades. En el referido período se realizaron eventos presenciales como la Feria de Exposiciones Típicas Culturales de Monsefú y Semana del King Kong.

“En su oportunidad, el gerente de Salud de Lambayeque, el doctor Alipio Rivas, había comunicado a las municipalidades sobre el incremento de casos y la posibilidad de que ellos adopten algunas medidas. Al parecer estas recomendaciones fueron de caso omiso, y las autoridades asumirán sus responsabilidades”, sostuvo.

En esa línea, Agüero Acuña manifestó que cumplen una función de veedores en cuanto a que las municipalidades, de los distintos niveles, sigan las disposiciones del Minsa para la contención de coronavirus y la viruela del mono.

“El Ministerio de Salud hace sus recomendaciones para la contención de enfermedades y son las municipalidades las que deciden si acatan o no estas. Esto es un tema de responsabilidades de las autoridades locales ante la presencia de contagios por enfermedades virales. Por ejemplo, ahora corresponde a las autoridades evaluar cuáles son los efectos de los eventos o actividades que se programaron por Fiestas Patrias”, manifestó Agüero Acuña.