MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Inicia audiencia de detención preliminar contra Pedro Castillo
Sociedad

Viruela del mono: confirman primer caso de la enfermedad en Lambayeque

Se trata de un paciente de 35 años que estuvo en La Libertad y Arequipa. Geresa indicó que se encuentra estable y cumpliendo aislamiento.

Otras cuatro personas se mantienen a espera de sus resultados. Foto: difusión
Otras cuatro personas se mantienen a espera de sus resultados. Foto: difusión
LR Norte

Viruela del mono en Lambayeque. Este 10 de agosto, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de monkeypox en la región: un varón de 35 años, quien se encuentra estable y cumpliendo aislamiento domiciliario, según señaló en un comunicado la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Este paciente es natural del distrito de Chiclayo, pero estuvo previamente en las regiones de La Libertad y Arequipa, donde la enfermedad zoonótica viral ya ha sido detectada. Ante ello, la entidad sanitaria ya hace seguimiento a los contactos directos y refuerza el cerco epidemiológico para que disminuya el riesgo de propagación.

Comunicado oficial. Foto: Geresa

Por otro lado, Lambayeque registra un total de 13 personas con diagnóstico negativo y cuatro sospechosas, de los cuales son dos hombres, de 46 y 63 años, del distrito de La Victoria; asimismo, dos mujeres, de 21 y 44 años, de Lambayeque y Chiclayo, respectivamente.

Este último grupo también se recupera favorablemente y en aislamiento.

Finalmente, la entidad recalcó a las personas que pueden acudir a los establecimientos de salud más cercanos ante cualquier síntoma afín a la viruela del mono.

Dato

La Libertad registra 32 casos; Piura, Áncash y Cajamarca, dos, de acuerdo al Minsa. En todo el país se contabilizan 583 casos.