RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Sociedad

Tacna: suspenden corte de agua potable de tres días tras reclamo de la EPS

Monitoreo. ANA debía efectuar monitoreo de reservas hídricas.

Demanda. La EPS tuvo descoordinación con ANA para monitoreo.
Demanda. La EPS tuvo descoordinación con ANA para monitoreo.
LR Sur

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) suspenderá el monitoreo de agua programado para hoy y que debía concluir el viernes 12. Esta actividad requería que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna paralizara el equipo de bombeo de agua potable que abastece a los distritos Pocollay, Gregorio Albarracín y Tacna.

El administrador encargado de la Autoridad Local del Agua (ALA), Miguel Ramírez Ruiz, indicó que el monitoreo del acuífero del Valle Caplina se aplazó para octubre y noviembre. Aclaró que el monitoreo se realiza dos veces al año y el funcionamiento de los pozos se paralizan de forma progresiva y no de forma inopinada.

Por su parte el gerente de la EPS, Juan Seminario Machuca, señaló horas antes del anunció de la ALA, que no acataría el pedido de la ANA pues dejaría tres días sin agua potable a más de 80 mil usuarios. El oficio de la ANA, que ordenaba el corte, advertía de una sanción para la EPS si no se cumplía con la disposición.

Seminario explicó que toma 12 horas para que los equipos que operan los pozos retomen su funcionamiento al 100%. Descartó que la EPS cuente la logística suficiente para abastecer por 3 días agua a través de cisternas, destacando que los afectados serían el 70% de usuarios. Solo algunos sectores de la ciudad cuentan con 24 horas de agua. El resto tiene entre 14 y 7 horas. Las casas de las faldas del cerro Intiorko son las que menos reciben.