CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
ELECCIONES MUNICIPALES 2022 - Conoce dónde votar este domingo 2 octubre
Sociedad

Aníbal Torres: Extranjeros que no cumplan con medidas sanitarias serán deportados

Xenofobia. Gobierno presentó proyecto de ley que va en contra de derechos de ciudadanos extranjeros. Pese a que la vacuna es importante para evitar cuadros graves de COVID-19, esta no es obligatoria.

Aníbal Torres insiste en medida xenófoba de expulsión de extranjeros. Video: Tv Perú
Sociedad LR

El primer ministro, Aníbal Torres, resaltó en conferencia de prensa que han planteado un proyecto de ley que busca combatir la delincuencia. Sin embargo, está enfocado exclusivamente en ciudadanos extranjeros, lo cual resulta ser, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo y otras entidades, una muestra clara de xenofobia.

Además, señaló que miembros de esta población serán deportados de no cumplir con las medidas sanitarias como la vacunación. “Serán expulsados los extranjeros (...) por contravenir a las medidas sanitarias Todo extranjero que se encuentra en el Perú tiene que cumplir con las disposiciones sanitarias, como son por ejemplo las tres vacunas”, sostuvo.

Aunque las vacunas son una herramienta importante para prevenir enfermarse con gravedad de la COVID-19, estas son voluntarias en el país. En el proyecto de ley presentado no se hace mención a esta parte anunciada por el titular de la PCM.

Lazy loaded component

Solo se establece las causales de deportación por:

  • Realizar trámites migratorios mediante la presentación de documentación falsa o haber proporcionado datos falsos
  • Por encontrarse en situación migratoria irregular
  • Por atentar contra el Patrimonio Cultural de la Nación
  • Realizar actividades que atenten contra el orden público, el orden interno o la seguridad nacional
  • Por no portar documento de identidad o poseer uno falso
  • Por hallarse en su poder armas de fuego o explosivos sin autorización
  • Por hallarse en su poder drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas
  • Por hallarse a bordo de un transporte motorizado de delivery sin acreditar permiso y autorización de la autoridad competente
  • Por hallarse conduciendo un vehículo sin acreditar la titularidad y/o cesión del mismo.

Puedes leer el documento completo aquí:

Defensoría rechaza medida xenófoba

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, rechazó y calificó de xenófoba la propuesta, ya que dijo que la situación migratoria irregular de una persona no es un delito. “El Perú no criminaliza la migración porque cumple diversos tratados internacionales firmados”, declaró a este medio.

Asimismo, afirmó que el Perú tiene abierto un proceso para regularizar a todos los migrantes, por lo que la medida “no tiene ningún sentido”. “Miles de extranjeros están en ello. Y ahora, ¿los van a expulsar?”, criticó.

Xenofobia. Extranjeros repartidores de delivery también serían expulsados si no cuentan con permiso. Foto: La República

Defensoría en contra de medida xenófoba

Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, rechazó y calificó de xenófoba la propuesta, ya que dijo que la situación migratoria irregular de una persona no es un delito. “El Perú no criminaliza la migración porque cumple diversos tratados internacionales firmados”.

También afirmó que el Perú tiene abierto un proceso para regularizar a todos los migrantes, por lo que la medida “no tiene ningún sentido”. “Miles de extranjeros están en ello. Y ahora, ¿los van a expulsar?”, criticó.