MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Sociedad

Trujillo: denunciarán ante la Fiscalía concesión por 30 años de cementerio Mampuesto

Presidente de Beneficencia se presentó ante concejo y señaló que no hay irregularidades en documento.

Presidente de Beneficencia se presentó ante concejo. Foto: La República
Presidente de Beneficencia se presentó ante concejo. Foto: La República
Wilson  Aranda

La regidora aprista de la comuna de Trujillo, Olga Cribilleros Shigihara, manifestó que denunciará ante el Ministerio Público a los funcionarios de la Sociedad de Beneficencia de Trujillo (SBT) que resulten responsables de la concesión del cementerio Mampuesto (Jardines de la Paz) por 30 años a una empresa privada. La concejal considera que el convenio tiene irregularidades.

“Vamos a formalizar que pase a la Procuraduría municipal todo el expediente de la concesión de este cementerio a la empresa Parque del Norte, completo, desde su firma en 1999 hasta este 2022, que se les ha ampliado por 30 años. Voy a hacer la denuncia pertinente ante el Ministerio Público, en la Fiscalía Anticorrupción”, aseveró Cribilleros a la prensa.

Justamente, este lunes 8 de agosto se presentó ante el concejo el presidente del directorio de la Beneficencia, Favio Velazco y Sánchez, quien defendió la nueva ampliación de concesión del camposanto, ubicado en el distrito de Florencia de Mora, a favor de la empresa privada Parque del Norte. El contrato vence en 2028, pero se extendió por 30 años, anticipadamente, en julio de 2022.

“No satisfacen las explicaciones del presidente del directorio de la Beneficencia. Hay contradicciones porque empezó diciendo que el contrato de 1999 de concesión del cementerio es lesivo. Si es lesivo, ¿por qué se anticipa seis años del término del contrato para ampliarlo por 30 años más?”, se preguntó al declarar Cribilleros a la prensa.

La regidora manifestó que el documento de extensión de la concesión no ha sido aprobado por el directorio y fue firmado solo por el gerente de la SBT, Marlon Angulo Salavarría. “La Dirección de Familia y Beneficencias Públicas señala que el gerente de la Beneficencia solo puede suscribir contratos, y más aún si se trata del patrimonio inmobiliario. Por acuerdo de directorio, no puede pasar por encima”, explicó.

Por su parte, Velazco y Sánchez manifestó en su exposición a los concejales que desde el 2018 la Beneficencia ya no es pública y que la firma del documento de concesión ha sido transparente y dentro de la ley. “En 1999 se firmó el contrato con Parque del Norte, en el que se concesionaba los cementerios Mampuesto, Wichanzao y, lo más lamentable, el más importante: el cementerio general de Miraflores, que es el que más produce y permite cumplir con las acciones de bien social. Es decir, era un convenio mal formulado y desfavorable a la Beneficencia”, indicó.

Señaló que, para tener condiciones más favorables para la SBT, se ha hecho un nuevo convenio que permitirá obtener más ingresos al ente benefactor.

Regidores denunciaron presuntas irregularidades en concesión de cementerio. Foto: La República