Sociedad

Más de 5.000 personas siguen a la espera de un trasplante

Más de 723 pacientes requieren de un riñón para continuar viviendo. EsSalud realizó campaña de concientización.

De acuerdo al reporte de EsSalud, en lo que va del año, realizaron trasplante de órganos y tejidos a 170 pacientes en lista de espera. Foto: EsSalud
De acuerdo al reporte de EsSalud, en lo que va del año, realizaron trasplante de órganos y tejidos a 170 pacientes en lista de espera. Foto: EsSalud
Sociedad LR

El Seguro Social de Salud (EsSalud) lanzó la campaña “Una parte de mí, es vida para ti” que tiene como objetivo concientizar a más familias en la donación de órganos y tejidos que permita salvar la vida de más personas.

De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), en lo que va del año, familiares de 23 personas fallecidas han aceptado la donación de órganos y con ello se ha logrado darle una segunda oportunidad a 63 pacientes registrados en lista de espera.

De acuerdo al presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, a nivel nacional más de 4.000 pacientes aguardan en los hospitales del Seguro Social por un órgano. Los más requeridos son el corazón, los riñones y el hígado.

Dávila aseguró que la campaña “Una parte de mí, es vida para ti” tiene el propósito de incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos donados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que aguardan por un trasplante.

Médicos de EsSalud Arequipa realizaron el trasplante. Foto: EsSalud

“Lanzamos esta campaña en favor de los más de 4.000 pacientes que hoy se encuentran en lista de espera. Donar es un acto solidario y de amor al prójimo, por cuanto permite realizar trasplantes y dar una segunda oportunidad de vida a estas personas”, expresó el funcionario durante la ceremonia de lanzamiento.

Cifras

De acuerdo al reporte de EsSalud, en lo que va del año efectuaron trasplante de órganos y tejidos a 170 pacientes en lista de espera. Del total de cirugías, 51 corresponden a trasplantes de riñón; 20 de hígado, 6 de corazón y 19 de córneas. Además, hicieron 73 trasplantes de médula ósea y un trasplante de pulmón.

EsSalud realiza el 80% de trasplantes en el país. Desde 1969 ha ejecutado un total de 8.750 trasplantes en total.

Por su parte, el Minsa aseguró que si bien se está avanzando en los trasplante, no es suficiente. Se requieren más donantes, ya que existe una lista de espera con más de 5.000 pacientes (5.034 pacientes en espera de trasplante de córnea y 754 pacientes en espera de un trasplante de órgano); cuya vida depende de un trasplante de órgano o tejidos. Sin donantes no hay trasplantes.