Sociedad

5 de 100 familias pobres tendrían una casa gratis, según APET

Pymes de construcción piden reasignar presupuesto que no se han ejecutado en programas del Estado.

Modalidad de Construcción en sitio propio podría construir casas de material noble para personas en situación de pobreza. Foto: APET
Modalidad de Construcción en sitio propio podría construir casas de material noble para personas en situación de pobreza. Foto: APET
Sociedad LR

Según las Pymes de construcción más de un millón de familias en Perú viven en casas precarias podrían acceder a una vivienda de material noble solo si se reasigna el presupuesto que no se ha ejecutado en algunos programas.

De acuerdo a Dévora Ramírez, vicepresidenta de Asociación de Entidades Técnicas del Perú (APET), existen constructoras pymes que podrían emplear ese dinero para construir casas de 35 metros cuadrados de material noble compuestas por dos dormitorios, sala-comedor, cocina y baño. “El único requisito es que tengan título de propiedad de su terreno y que esté inscrito en Registros Públicos”, explicó.

Estas constructoras piden que el Ejecutivo apoye económicamente a la modalidad de Construcción en sitio propio. “De reasignarse el presupuesto para 50.000 viviendas, cinco de cada 100 familias en pobreza y pobreza extrema recibirán su casa totalmente gratis con el Bono familiar habitacional de 27.600 soles, subsidio que otorga el Estado, y que a la fecha se ha quedado sin fondos”, señalaron en un pronunciamiento.

Este jueves 11 de agosto se reunirán con la viceministra de Construcción y Urbanismo, Carmen Lecaros Vértiz, para abordar esta problemática y también, la posible solución.

Construcción en sitio propio

La Construcción en sitio propio es una modalidad del Programa techo propio dirigida a las familias que tienen un terreno propio o aires independizados inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes, para construir su vivienda.

La construcción está a cargo de una Entidad Técnica (ETC) autorizada por el Fondo MiVivienda. El valor del Bono Familiar Habitacional es de S/ 27.600.