CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Sociedad

Hallan armas, droga y hasta un cráneo en una discoteca de SJL

A plena luz del día. La Policía intervino a 231 personas, la mayoría de nacionalidad extranjera, que integrarían bandas criminales. Se hallaron 12 pistolas y restos humanos que serían de una de sus víctimas. El local no tenía autorización municipal.

Operativo PNP en San Juan de Lurigancho. Video: Omar Coca/ URPI-LR
Jesica León

Era una guarida de delincuentes. A plena luz del día, la Policía Nacional intervino a más de 220 personas en el interior de una discoteca en San Juan de Lurigancho (SJL), donde hallaron 12 armas de fuego, droga, celulares robados y hasta un cráneo humano quemado.

Un contingente de 200 efectivos llegó, al promediar las 9 a.m., a la discoteca La Cabaña, situada en la zona de Canto Grande, gracias a la ayuda de los vecinos que dieron alerta tras escuchar disparos al aire.

El comandante general de la PNP, Luis Vera Llerena, informó que la mayoría de los intervenidos son ciudadanos extranjeros (venezolanos). Ellos trataron de escapar, pero se vieron acorralados por el cerco policial.

“Este antro estaba funcionando de forma ilegal y a plena luz del día. Hemos intervenido a cerca de 200 personas, entre hombres y mujeres. Ningún lugar del Perú puede ser tierra de nadie, no pueden hacer lo que quieren”, manifestó el oficial.

Dijo también que la investigación policial permitirá encontrar a personas vinculadas con bandas criminales debido a la cantidad de armamento. Y es que se sospecha de otros delitos, como tráfico de drogas, trata de personas y proxenetismo.

“Vamos a identificarlos a todos. Van a pasar por el sistema internacional y nacional, con impresión digital y rostro. Algunos no tienen identificación, son ilegales”, agregó tras precisar que este procedimiento se realizará el día de hoy.

Pruebas. Doce armas de fuego hallaron los agentes policiales. Hubo disparos al aire. Foto: Omar Coca/ URPI-LR

Sicariato y proxenetismo

Los miembros del Escuadrón de Emergencia de la PNP, incluso, hallaron armas con láser, las cuales les servirían a los sicarios para acribillar con mayor efectividad a sus víctimas.

“Hemos encontrado restos de drogas, cigarrillos con marihuana, algunos frascos que al parecer es droga líquida, municiones y algunos documentos que han sido arrojados”, dijo el general Manuel Lozada, jefe de la Región Policial de Lima.

Asimismo, los agentes corroboraron que los delincuentes habían lanzado las armas de fuego hacia los techos del local para que no puedan ser decomisados. “Esta es una pistola que inclusive tiene láser. Con esto asegura la puntería. (Son sicarios) los que están acá. La mayoría son venezolanos”, dijo el oficial tras señalar que las mujeres tenían celulares robados.

Por otro lado, la Policía exhortó al municipio de San Juan de Lurigancho a intervenir La Cabaña para verificar si tiene licencia municipal. También hizo un llamado a las comunas para que no den licencia a esta clase de establecimientos.

“Si vemos otro lugar así, vamos a intervenir. La municipalidad tiene que ser firme, no puede dar licencia a esta clase de antros que funcionan en el día y benefician al tráfico ilícito de armas y drogas. Alcaldes, pongan reglas claras”, señaló el comandante general de la PNP.

Horas después, la Municipalidad de SJL informó que la discoteca La Cabaña no contaba con licencia municipal. Y se dispuso a su clausura definitiva.

Lazy loaded component

“Debido al gran peligro que genera este establecimiento para la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos, se procederá a colocar bloques de cemento y al cierre total de las puertas”, comunicó.

Cráneo humano

El general PNP Manuel Lozada precisó que dentro de la discoteca se halló un cráneo humano que podría ser de una víctima o de algún rito delincuencial.

“Es un cráneo que está quemado aparentemente, puede ser de una víctima, por lo que será sometido a una pericia respectiva; aunque también sabemos que muchos delincuentes venezolanos tienen ritos y creencias que formarán parte de la investigación”, expresó.

La Policía pidió el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y del municipio para poner sanciones administrativas y penales a las personas intervenidas y hacer respetar la ley.

La hipótesis que maneja la Policía es que dentro del local La Cabaña se encontrarían diversas bandas criminales que se dedicarían al sicariato.

Sorpresa. En la discoteca había un cráneo y mucha droga. Foto: Omar Coca/ URPI-LR

Vecinos piden más operativos en discotecas

Conocido este caso, vecinos de San Juan de Lurigancho y de otros distritos exigieron a la Policía que realicen operativos en más discotecas, donde pululan sicarios y extorsionadores; sobre todo en Los Olivos y San Martín de Porres.

Hace unos meses, el alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, hizo un llamado al Gobierno para declarar en estado de emergencia al distrito ante el incremento ‘exponencial’ de la inseguridad ciudadana, ya que en los últimos meses los índices de asaltos, sicariato y asesinatos se ha desbordado en esa zona de Lima norte. La capital está tomada.

Lazy loaded component