ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Sociedad

Demanda a boletos para Machupicchu sigue a tope

Agotado. Entradas están copadas hasta el 23 de agosto, pero turistas se dirigen a la localidad de Aguas Calientes para conseguir su ticket de ingreso tras pasar una serie de peripecias.

Caos. Turistas forman enormes colas en la localidad de Aguas Calientes en busca de una entrada a Machupicchu. Foto: La República
Caos. Turistas forman enormes colas en la localidad de Aguas Calientes en busca de una entrada a Machupicchu. Foto: La República
Zaida  Tecsi

La demanda de visitantes a Machupicchu sigue alta pasado el feriado por fiestas patrias. Las entradas, que se ofertan a través de la página oficial del Ministerio de Cultura, están agotadas hasta el 23 de agosto. No hay ticket de ingreso para la ruta Llaqta inca en ningún horario. A partir del 24 de agosto se pueden conseguir entradas, pero solo para el horario de las dos de la tarde.

La falta de entradas en los canales oficiales no es óbice para que los visitantes pierdan las esperanzas de recorrer el destino turístico más importante del Perú. Al no conseguir su ticket en Cusco se enrumban hasta la localidad de Aguas Calientes. Lo hacen por tren o vía terrestre por la ruta Amazónica que atraviesa la provincia de La Convención.

Desde el 28 de julio, la población del distrito de Machupicchu logró, después de varias protestas que, el Ministerio de Cultura venda mil entradas en esa localidad. Solo las otras 4.044 entradas se venden en los canales oficiales. El aforo de la ciudad inca es de 5.044 visitantes diarios desde hace casi dos semanas.

Ya en Aguas Calientes, los turistas deben realizar una primera cola para registrarse en un cuaderno que lleva la municipalidad distrital. Si no figura en ese registro no le venden el boleto.

Las entradas se comercializan al día siguiente en el Centro Cultural de Machupicchu donde la Dirección de Cultura Cusco habilitó un espacio para la venta.

Tensión en la UGM

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, defendió el incremento del aforo de Machupicchu y las últimas decisiones que se adoptaron en la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), pese a las observaciones del Ministerio de Cultura sobre la falta de sustento técnico y el riesgo en la conservación de la ciudad inca. La autoridad argumentó que su propuesta de ampliación se respalda en mesas técnicas y los antecedentes respecto al ingreso de 6.000 visitantes por día, antes de la pandemia.

Observaciones de expertos

Jean Paul Benavente anunció que hoy habrá una nueva reunión en la UGM. La ampliación del aforo a 5.044 visitantes diarios tiene por fecha límite el 10 de setiembre.

Sin embargo, expertos como el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo que el nuevo aforo abre el camino para colocar a Machupicchu en la lista de patrimonios en peligro. Aún no se conoce el pronunciamiento de la Unesco.