UNIVERSITARIO VS. CARLOS MANNUCCI - ¿A qué hora juegan HOY por la fecha 14 de la Liga 1?
Sociedad

Consejeros de Cusco piden resolución de contrato de hotel Sanctuary Lodge

Argumento. Para algunos legisladores regionales, informes de la Contraloría probarían supuesto incumplimiento de la empresa. Pedido fue hecho en sesión en la que se convocó a gobernador.

Irregular. En el 2013 el presidente Jorge Acurio favoreció suscribió una adenda de 10 años, pese a estar inhabilitado. Foto: La República
Irregular. En el 2013 el presidente Jorge Acurio favoreció suscribió una adenda de 10 años, pese a estar inhabilitado. Foto: La República
Zaida  Tecsi

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, se presentó ayer ante el pleno del Consejo Regional para informar sobre la situación del hotel Sanctuary Lodge. Algunos legisladores le exigieron resolver el contrato de concesión ante supuestos incumplimientos informados por la Contraloría General de la República.

El Sanctuary Lodge es el único hotel ubicado en el ingreso al santuario inca de Machupicchu. La empresa Belmond del excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, opera desde 1995 el inmueble. Lo hará hasta 2025, luego de la firma de una cuestionada adenda en 2013.

Los consejeros regionales convocaron a la autoridad regional para que informe las acciones que implementó respecto al informe N° 016-2022 de Contraloría. En este se detalla una serie de presuntos incumplimientos de la empresa con el pago que transfiere al gobierno regional del Cusco. El consejero Cristian López recordó que una de las cláusulas del contrato de concesión refiere que no cumplir adecuadamente con los compromisos, es causal de rescisión. “Solicito al gobernador (Jean Paul Benavente) que hagamos un Acuerdo Regional en el que iniciemos el proceso de resolución del contrato con la empresa Belmond, por los muchos argumentos que ha detallado la Contraloría”, instó.

López le recordó al gobernador que el caso Sanctuary Lodge fue una promesa de campaña y de inicio de gestión. “En 2019 usted nos pidió facultades para tomar acciones. Sostuvo que había una serie de incumplimientos y a pocos meses de que termine su gestión no se ha hecho nada (...) Hay dos informes de Contraloría y seguimos hablando de supuestos”, cuestionó.

Igualmente, el consejero Felipe Tacuri señaló que los informes de control respaldan las acciones del gobierno regional para un eventual rompimiento del contrato. “Aquí estamos ante el incumplimiento de la operadora”, enfatizó.

Por su parte, Benavente no quiso hablar de más. Aclaró que la convocatoria de los consejeros era para informar un tema específico y que acudirá a otros llamados del Consejo Regional para responder ampliamente sobre el tema. Brevemente, mencionó que las estrategias legales siguen su curso para terminar el contrato con Belmond. La autoridad regional argumentó también que la pandemia causó la demora en los resultados para recuperar el hotel de Machupicchu.

Sanctuary lodge. Este hotel está ubicado en la misma ciudadela inca de Machupicchu. Foto: La República

Informe de Contraloría

El informe N° 016 señala que la empresa Belmond habría transferido montos menores a los que correspondía, generando un perjuicio a la entidad de alrededor US$ 80 000. Recomendó denuncias civiles y procesos administrativos contra 14 funcionarios del gobierno regional por permitir el supuesto incumplimiento del contrato. Algunos de los trabajadores parte de la gestión actual.

Peritajes y otras acciones

La gerente de Administración del Gore, señaló que se inició algunos peritajes contables para corroborar las alertas de la Contraloría y si efectivamente la retribución económica de la empresa no es la que correspondía. Dijo también que se evalúa la responsabilidad de los funcionarios acusados.

Cusco exige que recursos de Sanctuary le beneficie

El gobernador regional de Cusco aclaró que las retribuciones económicas de la empresa Belmond por el hotel de Machupicchu no son para el Cusco. “Ni un solo sol, ni un solo dólar que paga el Sanctuary se queda en el gobierno regional que eso quede bien claro”, expresó.

La transferencia de casi cuatro millones de soles se distribuye en 30% a Foniprel, 30% al Fondo de Compensación Regional, 30% al tesoro público y 10% al Fondo de Estabilización Fiscal.

Jean Paul Benavente informó que solicitó al gobierno de Vizcarra, Sagasti y al de Pedro Castillo que esos recursos se queden en Cusco, pues el hotel de Machupicchu pertenece a la región. Actualmente, el pedido se resuelve en el área legal del MEF.