Sociedad

Pedro Castillo observa Ley de Migraciones por exponer situación de foráneos en el país

El presidente de la República, Pedro Castillo explicó por qué no se deben modificar los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo de Migraciones.

El Congreso aprobó en julio un dictamen que permite la modificación a cuatro artículos de la Ley de Migraciones. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Migraciones
El Congreso aprobó en julio un dictamen que permite la modificación a cuatro artículos de la Ley de Migraciones. Foto: composición Gerson Cardoso/LR/Migraciones
Sociedad LR

El pasado 7 de julio de 2022, el Congreso de la República aprobó un dictamen que permite la modificación a cuatro artículos de la Ley de Migraciones. Los cambios que se establecieron estaban relacionados con el arrendamiento de viviendas, ingreso y tránsito de personas de origen extranjero en el Perú. Sin embargo, este martes 9 de agosto, el presidente de la República, Pedro Castillo, la observó.

Mediante un oficio dirigido hacia la presidenta del Congreso, Lady Camones, el mandatario explicó por qué no se deben modificar los artículos 10, 45, 61 y 63 del Decreto Legislativo N° 1350, Decreto Legislativo de Migraciones.

Por ejemplo, los parlamentarios buscaron modificar el artículo 63, que hace referencia a las sanciones que recibiría el titular de un hospedaje si no solicita documentos migratorios y datos al extranjero que quiere hacer uso del servicio. Para el Ejecutivo, la mayoría de servicios de alojamiento y arrendamiento privados, al no ser declarados ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), hace casi imposible identificar con exactitud quienes son los arrendadores, por lo que sería complicado fiscalizar.

Asimismo, la posibilidad de aplicar sanciones a quienes arrienden un inmueble o brinden alojamiento a un extranjero en situación migratoria irregular conlleva a la exposición de ese grupo y a empeorar las condiciones de vida de los migrantes.

Mandatario Pedro Castillo envió oficio a presidenta del Congreso, Lady Camones, donde observa cambios a la Ley de Migraciones. Foto: Twitter/Rostros Venezolanos

Mandatario Pedro Castillo envió oficio a presidenta del Congreso, Lady Camones, donde observa cambios a la Ley de Migraciones. Foto: Twitter/Rostros Venezolanos

Defensoría del Pueblo también criticó los cambios del Congreso

Si bien desde el Congreso de la República se argumentó que estos cambios responden principalmente a la necesidad de contribuir con la mejora de la seguridad ciudadana y el orden interno en el país, desde la Defensoría del Pueblo criticaron la medida y cuestionaron las motivaciones detrás de su aprobación.

En este sentido, desde el organismo autónomo manifestaron que la propuesta presentada por el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamante contraviene varios derechos reconocidos a los extranjeros residentes en el territorio peruano y tiene connotaciones xenófobas.

“Rechazamos dictamen del Congreso que modifica artículos 10, 45, 61 y 63 de Ley de Migraciones, limitando ingreso y tránsito de personas extranjeras arbitrariamente. Además, promueve que arrendadores de inmuebles exijan acreditación de situación migratoria para hospedarlos”, indicó a través de su cuenta de Twitter.

Defensoría del Pueblo se mostró en contra de lo aprobado por el Congreso. Foto: Twitter/DP