Sociedad

Confirman el tercer caso de viruela del mono en Cusco: se trata de un varón

Autoridades sanitarias de Cusco señalaron que existen casos autóctonos. En tanto, hay 6 pacientes sospechosos de haber contraído la viruela símica y también son varones.

La OMS declaró la propagación de la viruela del mono como una emergencia internacional. Foto: composición/LR/AFP
La OMS declaró la propagación de la viruela del mono como una emergencia internacional. Foto: composición/LR/AFP
Zaida  Tecsi

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el tercer caso de viruela símica en la región imperial. Darío Navarro, director de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud de Cusco, informó que la prueba salió positiva el último lunes y ya se implementó el cerco epidemiológico correspondiente para evitar la propagación.

Este tercer caso también se trata de un varón, como los dos anteriores. Su condición es estable y se encuentra aislado. Los tres pacientes con la viruela del mono se contagiaron en la provincia de Cusco.

Navarro hizo énfasis en que los contagiados son jóvenes de entre 29 y 45 años. “Lo que podemos decir de los tres casos es que son jóvenes, todos varones. Incluso en los sospechosos son varones”, apuntó. Se tienen otros seis casos a la espera de resultados.

Alerta amarilla

Según el funcionario, es probable que en los siguientes días se confirmen más casos debido a que los dos últimos son autóctonos, es decir, los contagios ocurrieron en la ciudad del Cusco. “Solo el primer caso se contagió en Lima. Si los demás se contagiaron en Cusco, seguramente se confirmarán más”, manifestó.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco hace cumplir una alerta amarilla en todos los establecimientos de salud de la región para detectar a tiempo los posibles nuevos casos. Navarro precisó que el laboratorio de COVID-19 también analiza muestras de la viruela símica, las cuales luego son enviadas a Lima.