Sociedad

Confirman el primer caso de viruela del mono en Ucayali

El Ministerio de Salud confirmó el resultado de las muestras y de inmediato se procedió con la activación de los protocolos correspondientes.

La funcionaria invocó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad. Foto: composición/La República/AFP
La funcionaria invocó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad. Foto: composición/La República/AFP
LR Norte

La Diresa de Ucayali confirmó el primer caso de viruela del mono en la región e informó que se han tomado todas las medidas de control correspondientes, como el cerco epidemiológico de las personas cercanas que han tenido contacto con el paciente.

Mayra Saavedra, jefa de Epidemiología de la Diresa Ucayali, indicó que el Ministerio de Salud confirmó el resultado de las muestras y el primer caso de esta enfermedad, por lo que de inmediato se procedió a activar los protocolos correspondientes.

“Recibida la confirmación, procedimos al cerco epidemiológico con los contactos más cercanos del paciente y procedimos al mismo tiempo al monitoreo permanente”, indicó.

Sostuvo que nunca se descartó la presencia de un caso de viruela del mono en la región por ser un virus que se está propagando en todo el país, y que ahora, con el primer caso, es probable que se presenten otros.

En tal sentido, la funcionaria invocó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y no tener contacto con las personas que tienen erupciones en el cuerpo o tiene relaciones de riesgo.