Sociedad

Chiclayo: fiscal pidió prisión preventiva para investigados por secuestro de extranjera

Audiencia en la que se debatirá sobre requerimiento de medida coercitiva fue programada para este 22 de agosto de 2022. Hijo y padre también afrontan solicitud de impedimento de salida.

Giorgio Armas Gabrielli ha rechazado imputaciones de secuestro. Foto: Clinton Medina/La República
Giorgio Armas Gabrielli ha rechazado imputaciones de secuestro. Foto: Clinton Medina/La República
Carlos Vásquez

El Ministerio Público solicitó ante el Poder Judicial la prisión preventiva de nueve meses para Giorgio Stefano Armas Gabrielli (35) y su papá, Julio Juan César Armas Alcalde (52), por el presunto delito contra la libertad en la modalidad de secuestro en agravio de una ciudadana de nacionalidad chilena en Chiclayo. Para ambos también se ha pedido impedimento de salida del país.

Para este martes 9 de agosto, el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Mary Nuñez Cortijo, había programado la audiencia en la que se debatiría sobre el requerimiento de prisión preventiva; sin embargo, el abogado de los investigados pidió la reprogramación de la sesión judicial por un cruce de audiencias en su despacho.

De esta manera, la jueza Nuñez Cortijo dispuso que la nueva fecha de audiencia sea el lunes 22 de agosto a las 3.30 p. m. con el propósito de debatirse el requerimiento fiscal. Esta audiencia será de carácter inaplazable en caso de incumplimiento por algunas de las partes.

Suceso

La investigación a cargo de la fiscal Karen Padilla Tenorio, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, plantea que la ciudadana extranjera y su hija habrían sido privadas de su libertad desde diciembre del 2018.

Fue gracias a una vecina de la familia, quien finalmente puso la denuncia por secuestro, que se pudo rescatar a la mujer y a su hija el último 11 de mayo. En un principio, cuando las autoridades llegaron a la vivienda, ubicada en la ciudad de Chiclayo, nadie quiso abrir la puerta, por lo que se tuvo que solicitar al juez de investigación el allanamiento del lugar.

Giorgio Armas intentó desmentir la denuncia; sin embargo, sus vecinos precisaron que nunca ha visto salir de la casa a la agraviada ni a su niña. Actualmente, la menor y su madre se encuentran en el país de origen de esta última.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).