Sociedad

Cajamarca: llaman al diálogo a ronderos y piden cese de toma del PJ

La Defensoría del Pueblo se pronunció, mediante un comunicado, señalando que es un acto contrario a la ley y que afecta el servicio público esencial de justicia, en especial de grupos en situación de vulnerabilidad.

En esa línea, exhortó a cesar de manera inmediata la toma del local del Poder Judicial. Foto: Radio Ilucán
En esa línea, exhortó a cesar de manera inmediata la toma del local del Poder Judicial. Foto: Radio Ilucán
LR Norte

Después de que el comité de rondas campesinas haya tomado el local del Poder Judicial en Cajamarca desde el último 3 de agosto, la Defensoría del Pueblo se pronunció, mediante un comunicado, señalando que es un acto contrario a la ley y que afecta el servicio público esencial de justicia, en especial de grupos en situación de vulnerabilidad.

“El derecho de protesta es la garantía que tiene la ciudadanía de poder expresarse (...). La toma de locales constituye un acto abiertamente ilegal. El derecho de protesta debe ejercerse siempre de modo que no afecte a las personas ajenas al conflicto. Solo de esta manera la protesta tendrá legitimidad”, indica en el documento.

Asimismo, señaló que las competencias y funciones de las rondas están reconocidas en la Constitución, la ley y su reglamento. La infracción a la ley, reglamento y estatuto de la ronda da lugar a sanciones, independientemente de las responsabilidades penales a que haya lugar.

A su vez, indicó que los cuestionamientos formulados por las rondas campesinas respecto del desempeño funcional del referido magistrado deben ser presentados ante la Odecma, el Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo para que se investigue las presuntas actuaciones judiciales irregulares.

En esa línea, exhortó a cesar de manera inmediata la toma del local del Poder Judicial. “(...) La solución es avenirse a discutir la problemática en cuestión por la vía del diálogo, más aún cuando el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque ha mostrado su disponibilidad a sostener un diálogo con los dirigentes ronderos”, finalizó.