Sociedad

Activan cerco epidemiológico para identificar más casos de viruela del mono en Áncash

Los dos pacientes detectados en la región, que se encuentran estables y en cuarentena domiciliaria, estarán bajo vigilancia del personal de salud durante diez días.

El hospital precisó que el contagio de esta enfermedad se produce a través del contacto directo. Foto: referencial/La República
El hospital precisó que el contagio de esta enfermedad se produce a través del contacto directo. Foto: referencial/La República
LR Norte

Ante la confirmación de dos pacientes con viruela del mono, el Hospital La Caleta de Chimbote, en la región Áncash, activó el cerco epidemiológico con el fin de identificar más contagios entre los contactos directos y familiares.

Ambos pacientes, que se encuentran estables y en cuarentena domiciliaria, estarán bajo vigilancia del personal de salud durante diez días, indicó la Dirección Ejecutiva del nosocomio chimbotano.

El hospital precisó que el contagio de esta enfermedad se produce a través del contacto directo piel con piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales (incluyendo salpicaduras involuntarias de la saliva en los ojos o en la cavidad oral).

“También por contactos contaminados con ropa de cama, vendajes sucios o ropa de una persona infectada”, indica en un comunicado. Instó a la población a acudir de inmediato al centro de salud si presenta síntomas de la viruela del mono.

Los dos primeros casos de viruela del mono en Áncash corresponden a dos ciudadanos residentes en Chimbote, uno de 32 años y otro de 29, este último de nacionalidad venezolana, residente en la ciudad porteña desde hace tres años. Ambos pacientes tienen el antecedente de diagnóstico de VIH.