Sociedad

Último temblor HOY en Perú: de cuánto fue el sismo en Lima y provincia este lunes 8 de agosto

Todo sobre el último temblor de hoy, 8 de agosto, en Perú, según los reportes del Instituto Geofísico. Además, conoce que hacer en caso de estos desastres.

Último temblor de hoy, lunes 8 de agosto en Lima y provincias. Foto: composición Jazmín Ceras /GLR
Último temblor de hoy, lunes 8 de agosto en Lima y provincias. Foto: composición Jazmín Ceras /GLR
La República

Revisa los más recientes reportes del temblor de hoy en Perú. Nuestro país es una zona altamente sísmica debido a que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Por ello, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) diseñó la herramienta tecnológica de mensajería de alerta temprana Sismate, a fin de preparar a millones de ciudadanos ante un movimiento telúrico en Lima y provincias.

¿De cuánto fue el temblor de hoy en Apurímac?

Un sismo de magnitud 4.5 se registró a las 3:57 de la de la tarde a 17 kilómetros al suroeste de Huaquira, provincia de Cotambambas, departamento de Apurímac. El temblor de hoy, 8 de agosto de 2022, ocurrió a una profundidad de 94 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

Recuerda tener siempre lista una mochila de emergencia para estar preparado ante un desastre natural.

Último temblor en Cotabambas, Apurimac hoy 8 de agosto. Foto: captura Twitter

¿Dónde fue el epicentro del temblor de hoy en Perú?

El epicentro del último sismo en Apurímac fue a 17 kilómetros de Cotabambas en Apurímac.

¿Cómo se produce un sismo?

Desde el IGP sostienen que en el Perú es necesario que se generen sismos de magnitudes bajas, ya que el territorio se encuentra en el Cinturón del Fuego del Pacífico y es propenso a los movimientos telúricos.

Lazy loaded component

¿Cómo se activa la alerta sísmica en el Perú?

El Sismate es una herramienta tecnológica que permite enviar mensajes de alerta en texto, iluminación de pantalla, sonido y como vibración, informó la agencia Andina. Es operado mediante la función Cell Broadcast (difusión celular) dentro de la cobertura de las compañías de teléfono.

Lazy loaded component

Estas alertas tienen como objetivo prevenir a los ciudadanos ante riesgo de desastres naturales, como tsunamis, inundaciones, huaicos, deslizamientos, entre otros. El sistema se opera en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), siempre que esta institución determine peligro de desastres o confirme el mismo.

Sismate: composición LR

Así fue el terremoto más fuerte en la historia del Perú

El mayor desastre por terremoto ocurrió en 1970 en Áncash. Conoce todos los detalles a continuación.

Lazy loaded component

¿Qué es la mochila de emergencia?

La mochila de emergencia es uno de los componentes, como la caja de reserva, del combo de supervivencia. El primero, respectivamente, sirve para el primer día posterior al sismo; y el segundo para los días siguientes. Todo debe guardarse en un lugar seguro y cercano para salir de casa si se da un temblor de alta magnitud.

Lazy loaded component

¿Cómo armar una mochila de emergencia?

En tu mochila de emergencia debes incluir los siguientes artículos, según Indeci:

  • Artículos de higiene: toallas de mano y de baño; cepillo, pasta dental y jabón de tocador
  • Botiquín de primeros auxilios: vendas, gasa, alcohol, pastillas, agua oxigenada, aseptil rojo, pastillas de tratamiento para algún integrante de la familia
  • Dinero en efectivo: de preferencia monedas
  • Abrigo: manta polar y calzado
  • Alimentos no perecibles: agua en botella sin gas (½ litro), barra de cereal, comida enlatada, chocolates
  • Artículos de comunicación: radio a pilas, linterna, silbato o pito, duplicado de llaves, fotocopia de documentos como DNI o carné de seguro
  • Otros artículos: bolsas de plástico resistente, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerdas, encendedor, plástico para piso o techo, cinta adhesiva multiusos, tapete (alfombra para piso) y mascarillas
  • Artículos específicos: de uso femenino, para bebés e infantiles y adultos mayores.

La vez que un terremoto de 120 segundos estremeció el sur de Perú

Una de las mayores tragedias en el sur del Perú fue el terremoto de 6.9 en la Escala de Richter ocurrido el 23 de junio de 2001 a las 3.33 p. m.

Aquel sismo tuvo un epicentro en la localidad de Ocoña, en la provincia de Camaná, y afectó a todo el sur del Perú, incluyendo algunas zonas de Bolivia y Chile.

Dicho terremoto es recordado por su larga duración, ya que se prolongó por 120 segundos y causó verdaderos estragos. Además, fue secundado por un tsunami que alcanzó olas de 200 metros en algunas zonas, por lo que muchas personas que no lograron evacuar a tiempo fallecieron ante la furia del mar.

Lazy loaded component